Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

RIESGOS FISICOS: VENTILACION




Por: John Edison Venegas González

10-02 JT

I.E.D. Julio Garavito Armero




Movimiento del aire en un espacio cerrado producido por circulación o desplazamiento por sí mismo. La ventilación puede lograrse con cualquier combinación de medios de administración y escape.

Los sistemas que se utiliza puede comprender operaciones parciales de calentamiento, control de humedad, filtro de ponificacion, en algunos casos enfriamiento por evaporación.


Con frecuencia, los espacios confinados contienen atmósferas inflamables, tóxicas o cuyo nivel de oxígeno se ha agotado o enriquecido.

La ventilación natural es generalmente insuficiente para lograr remover el aire contaminado de adentro del espacio y cambiarlo por aire fresco de afuera. La falta de intercambio de aire ocurre particularmente en los espacios confinados que tienen pocas aberturas de acceso y por la misma configuración del espacio confinado. Se pueden ventilar con efectividad con aparatos que mueven el aire y sacan el aire contaminado al espacio confinado, introduciéndole aire limpio, respirable y controlando el nivel de los peligros que crean los contaminantes en el espacio o los que surgen de las operaciones que se hacen dentro del mismo


Causas de contaminación del aire respirable

PRESENCIA DE BACTERIAS: cuando el aire recircula para conseguir la diseminación de enfermedades puede acelerarse. Como se reduce: por irradiación de L.U.V. usando filtros poli glicoles.

PERSEPCION DE OLORES EN EL AIRE: inconformidades para el trabajador reducen utilizando fibra de carbono, orden y limpieza.

EFECTOS DE VENTILACION DEFICIENTE


  • Disminución del rendimiento del trabajador.

  • Ambiente incomodo, fatigable: disconfort.

  • Alteraciones respiratorias, dermatológicas, presencia de factores químicos.

  • Posibles riesgos de intoxicación ocupacional presencia de sustancias químicas, en áreas sin ventilación adecuada pasando los límites permitidos.

METODOS DE VENTILACION


  1. NATURAL: Renovación del aire por acción del aire.

  2. MECANICA:

  • Ducha de aire.

  • Aspiración

  • Cortinas de aire.

  • Ventilación general.

  • Aire acondicionado.

2 comentarios:

  1. Mirar como una empresa debe tener la ventilacion mas adecuada,este trabajo es muy bueno por que contiene informacion buena para los trabajadores y el jefe de la ewmpresa

    ResponderEliminar
  2. Si tenemos en cuenta los métodos de de ventilación podríamos evitar accidentes de trabajo, se reducirían los riesgos psicosociales y la producción de la empresa seria mas eficiente ya que los trabajadores se moverían en ambientes adecuados y agradables.

    ResponderEliminar