Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

CLASES DE EXTINTORES



Por Jessica Rivadeneira Ariza
10-02 JT

I.E.D. Julio Garavito Armero


Un extintor es aquel que sirve para apagar fuegos y consiste en un recipiente metálico que contiene un agente extintor de incendios de modo que al abrirlo sale una manguera que va directo a donde se encuentra el fuego, puede ser usado por una sola persona.
Hay muchos tamaños y diferentes tipos de extintores desde los más pequeños que pueden llevarse en automóviles hasta los más grandes El contenido de un extintor debe variar desde 1 a 250 kilogramos.





Se pueden distinguir en:

  • Extintores Hídricos (cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia).
  • Extintores de Polvo Químico Seco (multifunción: combatiendo fuegos de clase ABC)
  • Extintores de CO2 (también conocidos como Nieve Carbónica o Anhídrido Carbónico) Fuegos de clase BC.
    Extintores para Metales: (únicamente válidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc
  • Extintores de Halón (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010)

Los tamaños de los extintores se dividen en portátiles y móviles . Los extintores portátiles deben tener un peso de 20kg en total, mientras que los móviles deben pesar mas de 30kg.
El problema con los extintores es que se agotan rápidamente y deben utilizarse adecuadamente en el momento en el que haya un incendio.


Para evitar un incendio en su casa debe hacer lo siguiente:



1) En las habitaciones donde hallan cocina, calentadores y estufas debe haber muy buena ventilación para que así si llegara a ocurrir un incendio no haya peligro de intoxicación o de explosión a causa de escape de gas
2) Las estufas pueden provocar incendios y deben estar alejadas como mínimo un metro de todo lo que pueda quemarse como son: las cortinas, sofás y la ropa puesta a secar.
3) Las velas pueden ocasionar un incendio y para evitar que eso ocurra debe hacer lo siguiente: Siempre que salga de casa por ningún motivo las deje encendidas ni tampoco cuando se vaya a dormir.
4) Nunca deje niños menores de edad en la casa y si va a salir déjelos al cuidado de una persona adulta.
5) Nunca deje las cerillas y encendedores al alcance de niños menores de edad.
6) Antes de acostarse o salir asegúrese de que todo quede apagado para así prevenir que haya un incendio.
7) No conectar varios aparatos en una sola toma ya que podría haber un corto circuito y probablemente un incendio.
8) No utilizar aparatos en mal estado y no los repare si no sabe a serlo correctamente.
9) No fumar en la casa y no tirar las colillas en cualquier sitio. Asegurarse de que queden bien apagadas.
10) No encender chimeneas con ayuda de inflamables.
11) Tener cuidado con no encender las velas cerca de cortinas o objetos que se puedan incendiar rápidamente.



Como evacuar un edificio en llamas:


  • El último en salir debe ajustar la habitación mas no cerrarla por que al cerrarla dificulta los esfuerzos de rescate y la búsqueda de departamentos de bombe


  • En caso de incendio debe salir por la derecha y sin correr.


  • No utilizar ascensores bajo ninguna circunstancia.


  • Mantenerse siempre cerca del piso para así evitar los humos gases tóxicos.


  • Si es posible cubra su boca y nariz con un trapo


  • Una vez que este fuera de su casa vaya y reportéese con el personal de conteo.

Que hacer si esta atrapado en un edificio en llamas:


  • Si esta tratando de escapar de un fuego nunca trate de abrir la puerta sin antes palparla y si la puerta esta caliente busque otra salida en caso de que no halla otra salida, selle las grietas alrededor de las puertas y ventanas con lo que tenga a la mano.


  • Si esta atrapado busque un teléfono y llame al departamento de bomberos dándole su dirección exacta.

Que hacer si usted o su compañero están envueltos en llama:

  1. Detenerse


  2. Tirarse al suelo


  3. Revolcarse en el piso.

Como dar primeros auxilios en caso de que ocurra un incendio:


  1. Retirar a la victima del área cerca del incendio para evitar mayores lesiones


  2. Retire a la victima de una área cerca del incendio para evitar mayores lesiones


  3. Separe ropa en llamas o empapele con agua fría.


  4. No intente retirar ropa que esta pegada a la piel (mejor corte alrededor de las partes pegadas y no la jale, porque esto dañaría la piel).


  5. Quite piezas de joyería, como anillos, cadenas, esclavas, etc., del área quemada lo más pronto posible, ya que esta conserva calor y la inflamación podría dificultar su remoción tiempo después.


  6. Sumerja el área quemada en agua fría cerca de 10 minutos, esto es efectiva en un lapso de 30 a 45 minutos inmediatamente después de sufrida la lesión.


  7. No aplique frío a las áreas quemadas grandes


  8. No reviente ninguna vejiga acuosa.


  9. Cubra la quemadura con una gasa esterilizada y seca, las áreas grandes pueden necesitar una tela limpia (por ejemplo, una funda de almohada, una toalla o una sabana).


  10. No coloque una gasa húmeda sobre una quemadura, ya que esta se seca rápidamente y se adhiere a la quemadura conforme se va secando. Asimismo, las gasas húmedas sobre un área de tamaño considerable pueden inducir hipotermia. Las compresas húmedas deben limitarse a enfriar una quemadura, no sirven como protección. No utilice una protección oclusiva, (su única ventaja es que no se pega a la quemadura), ya que impide la perdida de humedad y es un lugar optimo para que se desarrollen bacterias, esto puede ocasionar infección.


  11. No coloque ninguna clase de ungüento, grasas, loción, mantequilla, antiséptico o remedios caseros en la piel con quemaduras. Estos métodos no son estériles y pueden ocasionar infección. Además pueden encerrar el calor, causando mayor daño. A menudo un medico tendrá que retirarlos raspando a fin de aplicar el tratamiento adecuado.


  12. Trate a la victima con choque, levantándole las piernas de 20 a 30 cm y manteniéndola abrigada.


  13. Las victimas con quemaduras son susceptibles a la hipotermia, porque pierden grandes cantidades de calor y agua a través del tejido quemado.


  14. Mantenga abrigada a la victima.

6 comentarios:

  1. Me gusto por que tiene las advertencias para poder tener encuenta tener los letreros,en cada empresa debe tener cada tipo de extintor y el uso,uno de los trabajadores debe rener una persona profesional pa ra los primeros auxilios.

    ResponderEliminar
  2. CAMILA BANDERA: es bueno tener el conocimiento de como ,cuando y cual es el tipo de extintor que se debe usar al momento de un incidente , pues se evitaran mayores propagaciones segun el tipo de sustancia por el cual se presenta

    ResponderEliminar
  3. La seguridad y protección contra incendios en empresas es tan importante como en cualquier otro ámbito de la vida, ya sean viviendas, empresas, edificios públicos , para prevenir accidentes graves............. SORIFENI JARAMILLO 11-04

    ResponderEliminar
  4. La seguridad que nos brinda este escrito es muy llamativo ya que asi podemos tener mas conocimiento a cerca de como podemos usarlo, que tipo de extintor nos sirve en caso de algun accidenye en la casa, empresa y/o en cualquier otro lugar en el que nosotros estemos presentes

    ResponderEliminar
  5. ESTE ARTICULO NOS BRINDA INFORMACION DE COMO SON LOS EXTINTORES PUEDE SER MUY UTIL DEPRONTO ALGUEIN NO CONOCE O SABE COMO ES UN EXTINTOR AHY DICE COMO ES NOS DA ALGUNAS PREVENCIONES DE QUE HACER EN CASOS DE INCENDIOS DE ESTAR ENCERRADOS
    903

    ResponderEliminar
  6. Es vital saber llevar el momento en el que tenemos un incendio, saber actuar y utilizar bien el extintor es vital para que todo vaya genial

    ResponderEliminar