Seguidores

domingo, 16 de mayo de 2010

RIESGOS LABORALES EN CONSTRUCCION


Por: Juan Pablo Peralta 10-02 JT
I.E.D. Julio Garavito Armero


Los trabajos en construcción están asociados a una gran cantidad de riesgos que pueden llegar a causar accidentes muy graves y mortales. Algunas actividades como la excavación, movimiento de tierras, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamiento de instalaciones, reparación, desmantelamiento, trabajos de pintura son las tareas generales más destacadas y los riesgos generados más importantes en estas actividades de construcción son: caídas desde altura, atrapamientos por movimiento de tierras o escombros, golpes por caída de objetos, cortes por herramientas, contusiones, esguinces, lesiones en la espalda por manipulación de cargas, etc.

Todos estos riesgos deben ser disminuidos al máximo, para ello se debe poner en practica las medidas básicas de ingreso a la construcción con son el uso adecuado de Elementos de Protección Personal (EPP), la delimitación de vías de ingreso, egreso de personal y vehículos, etc.

En la construcción la capacitación del personal es muy importante, el suministro de la información necesaria para desarrollar sus actividades, las formas de reacción ante las situaciones adversas que se pueden generar en esta clase de trabajo.
RIESGOS FISICOS
El ruido está presente en los proyectos de construcción por la misma naturaleza de su actividad. Afecta no sólo al operario que maneja una máquina que hace ruido, sino también a todos los que se encuentran cerca y, no sólo causa pérdida de audición producida por el ruido, sino que enmascara otros sonidos que son importantes para la comunicación y la seguridad.

Algunas herramientas como: los martillos neumáticos, herramientas de mano y la maquinaria de movimiento de tierras someten a los trabajadores a vibraciones en todo el cuerpo o en una parte del mismo.

El calor o el frio también afectan la salud de los trabajadores de la construcción porque gran parte de estas actividades se desarrolla a la intemperie, que es el principal origen de este tipo de riesgos. Algunos trabajadores están expuestos al sol, a menudo sin ninguna protección

También se pueden encontrar factores de riesgos físicos como las radiaciones ionizantes y no ionizantes, las fuentes principales de las radiaciones son el sol y la soldadura por arco eléctrico. La exposición a la radiación ionizante es menos corriente, pero se puede producir durante el uso de soldaduras con rayos X. Los rayos láser se utilizan cada vez más y pueden causar lesiones, en especial en los ojos, si el trabajador se interpone en la trayectoria del rayo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario