Seguidores

domingo, 30 de octubre de 2011

PLAN NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL 2008-2012: Una Oportunidad de Mejora

Por Edna Luz Bacca Pachon
Ingeniera Industrial
Especialista en Gerencia SO
 
“El trabajo es una actividad humana fundamental que nos diferencia de los animales y que nos ha permitido transformar la naturaleza en busca de satisfacer necesidades, permitiendo el desarrollo de capacidades físicas y mentales. De manera que al intentar analizar la salud en forma integral no se puede dejar de considerar cómo el trabajo influye en la salud de los seres humanos.” http://www.scielo.sld.cu/
 
Como Profesionales Especialista en Salud Ocupacional, se debe tener en cuenta que la salud de los trabajadores es fundamental para la optimización de la productividad y el desarrollo económico del País, que estará condicionada por diferentes factores sociales e individuales así como de los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores colombianos. Por estas razones es importante generar ambientes seguros que contribuyan al mejoramiento de la salud de los trabajadores.
 
En Colombia se cuenta con el Plan Nacional de Salud Ocupacional 2008-2012, con él busca mejorar el estado de salud de la población trabajadora, reconociendo la interculturalidad del país, la biodiversidad y sobre todo que: la salud es un derecho fundamental.
 
Este plan es realizado bajo un marco normativo, donde se involucran los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Profesionales, quienes colaboraran con las estrategias que se emplearan para lograr alcanzar cada objetivo general del plan. Su principal meta es propiciar la reducción de la morbimortalidad de origen laboral, haciendo énfasis en el fomento de estilos de vida saludable y del auto cuidado.  Se puede afirmar que el Plan Nacional de Salud Ocupacional determina el norte de la Salud Ocupacional en el País, ya que este hace referencia a la cobertura y su viabilidad financiera, esto se ve reflejado en el planteamiento de los 6 objetivos generales que tiene el Plan:
  1. Fortalecer la promoción y prevención de los riesgos profesionales haciendo énfasis en el auto cuidado.
  2.  Fortalecimiento de las diferentes instancias del Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) como son las ARP, trabajadores, Juntas de Calificación de Invalidez, empleadores, etc.
  3. Fortalecimiento científico, tecnológico y técnico del SGRP mediante un sistema de integral de información y poner en funcionamiento el Sistema de Garantía de Calidad.
  4. Optimizar y garantizar el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas al trabajador en el SGRP.
  5. Garantizar la viabilidad y sostenibilidad financiera del SGRP.
  6. Favorecer la ampliación de cobertura en el SGRP y mecanismos de protección a la población trabajadora no cubierta en el SGRP
En cuanto a los actores que intervienen en el SGRP se observa un direccionamiento de las responsabilidades de los empleadores y las aseguradoras se hace énfasis en la promoción y prevención de accidentes de trabajo y en enfermedades profesionales. De igual forma se define los estándares mínimos de evaluación que deben tener las aseguradoras y las empresas, las medidas para establecer el impacto del programa de salud ocupacional que genera en cada una de las empresas; las que se evidencia en la disminución del ausentismo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
 
La continuidad que le demos al Plan Nacional de Salud Ocupacional en nuestro país, nos dará la posibilidad como especialistas de dar un nuevo enfoque y nuevos estudios  con lo referente al mejoramiento de la salud en la población trabajadora en Colombia

 

 

 

1 comentario: