Seguidores

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA ILUMINACION Y SU IMPORTANCIA

Por: Jhonatan Alexander Cedano Sanabria
10-02 JT
I.E.D. Julio Garavito Armero

Tomado: http://www.imcyc.com/favicon.ico

La iluminación en lo que respecta al área industrial debe tener presente un gran número de luminarias ya que deben abarcar espacios muy grandes y extensos, también deben poseer características distintas a luminarias convencionales o residenciales como poseer mayor potencia brillo, incandescencia y aceptar los cambios bruscos de voltaje.
Estos tipos de luminarias se crearon con el fin de facilitar los procesos producidos de distinto trabajos industriales, además de relacionar la cantidad de luz utilizada con respecto a las ubres realizadas. Para esto es necesario analizar la tarea visual a desarrollar y determinar la cantidad y tipo de iluminación que proporcione el máximo rendimiento visual y cumpla con las exigencias de seguridad y comodidad como también seleccionar el equipo de alumbrado que proporcione la luz requerida de la manera satisfactoria.
La iluminación es una parte muy importante para la seguridad e higiene industrial ya que con ella podemos observar mejor las actividades realizadas en un proceso productivo con el fin de evitar que ocurra un accidente o inciedente de trabajo.
El ser humano tiene la tendencia de dar mucha importancia a la luz, ya que aproximadamente 80 por ciento de la información que recibe viene de sus ojos. La visión no es una acción pasiva en respuesta a los objetos iluminados, sino la acción de procesar la información y enfocar en los detectores de luz de la retina del ojo.
Esta información se almacena y transfiere a su vez a través del nervio óptico hacia el cerebro para su interpretación. La visión es, por lo tanto, dependiente de la luz y del sistema visual.
En términos de luz, puede decirse que el confort lumínico se logra cuando el ojo humano está en condiciones de leer un libro u observar un objeto fácil y rápidamente sin distracciones y sin ningún tipo de estrés.
Los parámetros que se deben considerar para obtener confort visual son: una adecuada iluminación, la limitación del deslumbramiento (exceso de iluminación) y las consideraciones subjetivas de un adecuado esquema de color. de la misma forma hablando del diseño de la luz natural, se debe evitar interiores oscuros y procurar proveer las formas y los tamaños adecuados de ventanas para mantener el contacto con el mundo exterior.

La iluminación es muy importante en nuestra vida ya que nos da seguridad y mejor forma de observar todo a nuestro alrededor.

1 comentario: