Seguidores

lunes, 15 de agosto de 2011

RIESGOS FISICOS

Por: Ivan Clavijo 1004 jt


Los riesgos fisicos son aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos tales como:


• RUIDO
• TEMPERATURAS EXTREMAS
• RADIACIONES IONIZANTE Y NO IONIZANTE
• PRESIONES EXTREMAS

El ruido es producido por maquinas de trabajo estas son capaces de perturbar el oído, produce dificultad de comunicación, el ruido también es fuente de insomnio, nerviosismo y fatiga, convirtiéndose así en una de las mayores causas por perdida de audición.
Es importante saber que el ruido no se puede eliminar, se puede reducir o modificar sus efectos nocivos, una buena medida es la rotación de empleados en las distintas zonas de trabajo. Las principales fuentes de ruido son: la industria, la metalmecánica, el transito de automotores y la industria de construcción.


Temperaturas Extremas, el calor y el frio produce disconfort térmico en los ambientes de trabajo y en los trabajadores. Cuando nuestros colaboradores realizan sus actividades a la luz del sol trae consigo, la posibilidad de quemaduras, el envejecimiento de la piel y en caso mas remoto el cáncer, siendo el calor y el frio los causantes de enfermedades como: Hipotermia: existen tres razones: Condiciones ambientales muy húmedas: estos ejercen demasiada presión sobre la piel, impide reducir el calor por medio del sudor se evapora. Condiciones ambientales muy caliente: estas interfieren en el sistema regulado del organismo. Por efecto aislado de la ropa protectora debido a la impermeobilidad de esta y sus propiedades de relación de calor, otros efectos son:
• Stress por calor
• Convulsión por sudoración
• Agotamiento por calor
Algunos Metodos de Control,  Uso de ventiladores, el aumento de ventilación en local o sitio de trabajo, enfriamiento de local o puesto de calor por medio de evaporación, alojamiento, reubicación rediseño o sustitución del equipo y procesos para disminuir el calor. Medidas Administrativas, distribución de cargas laborales, impleméntales perdidas de descanso,capacitación continuo a trabajadores

Radiacion son energía en transito ya sean partículas u ondas electromagnéticas,estas pueden ser: Ionizantes: capaces de remover electrones desde átomos convirtiéndolos en iones. No ionizantes: tiene la energía suficiente para remover electrones desde los átomos.
Radiaciones Ionizantes Son radiaciones electromagnéticas o de partículas capaces de producir iones directa o indirectamente por interacción con la materia. Estas se clasifican en: Partículas alfa: Son emitidas por un núcleo de átomos radioactivos y producen una ionización de intensidad alta, pueden ser detenidos por una hoja de papel o por la capa de células muertas de la piel, por lo tanto la radiación alfa no es un peligro interno. Partículas beta: Son partículas emitidas por el núcleo de átomos radiactivos, poseen una penetración suficiente como para producir quemaduras en la piel y pueden constituirse en un peligro interno.
Neutrones: Se producen por emisiones secundarias de un neutrón con otros rayos alfa o beta, producen daño tisular; por lo tanto el peligro para la salud se deriva de la capacidad para liberar radiación secundaria. La exposición de los seres humanos a los neutrones ocurre cerca de reactores nucleares. Rayos x: Generalmente son producidos en aparatos de rayos x, son altamente potentes. Algunas medidas de control el mantenimiento preventivo y periódico de los equipos e instrumentos empleados para el control como dosímetros, detectores de termoluminiscencia y cámara de ionización, estos aparatos tienen la capacidad de absorber la cantidad de radiación.
Radiaciones No ionizantes:  Compuesta por ondas electromagnéticas que son producidas por el sol elementos eléctricos y electrónicos.
Radiaciones ultravioleta 
UVA: longitud de onda alta, oscurecimiento de piel, presencia de drogas carcinogénesis,presencia de drogas
UVB: longitud de onda media, estan presentes en el bronceado produce quemadura



4 comentarios:

  1. exelente articulo ivan asi podremos tomar precauciones para mejorar la salud de el trabajador

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo para prevenir que los trabajadores sufran estos incidentes y tengan una muy buena seguridad en su labor

    ResponderEliminar
  3. Este articulo me parece muy importante ya que en el se evidencian los riesgos físicos tales como: ruido, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y presiones extremas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me es de mucha ayuda los conceptos puntualizados en ésta nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar