Seguidores

domingo, 21 de noviembre de 2010

COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD DE SUSTANCIAS QUIMICAS..............Clave en el almacenamiento

Por Edna Luz Bacca Pachon
Tomado de: http://www.uji.es/bin/serveis/prev/docum/notas/pqui.pdf

Los riesgos químicos pueden ser debidos bien a factores intrínsecos a los propios productos, según sus propiedades físicas y químicas indicadas anteriormente, bien a factores externos a los mismos por las condiciones en que se utilizan, ya sea por fallos en las instalaciones o equipos, o por un comportamientos humano inadecuado, debido al desconocimiento de la peligrosidad del producto o por falta de formación.

Un punto clave para la actuación preventiva ante las sustancias químicas radica en que toda persona que pueda verse expuesta a ellos tenga la información necesaria que le permita conocer su peligrosidad y las precauciones a seguir en su manejo.

Esto se consigue con dos formas fundamentales de información: el correcto etiquetado de los envases y las fichas informativas de seguridad correspondientes.

Los envases con productos intermedios o restos de trasvases, así como los que contengan cualquier residuo, deben etiquetarse de forma que se dé la información necesaria sobre su contenido y peligrosidad.

Se deben tomar las medidas técnicas y organizativas necesarias. Estas medidas dependerán de las cantidades y de la peligrosidad de los productos almacenados.

En general:
  1. Guardar en los lugares de trabajo las cantidades de productos químicos que sean estrictamente necesarios. De este modo es más fácil aislar y disminuir los peligros que se derivan de su manipulación y dotar a las instalaciones y locales de los medios de seguridad adecuados.


  2. No guardar los líquidos peligrosos en recipientes abiertos. Los envases se deben cerrar después de ser usados o cuando queden vacíos.


  3. Almacenar las sustancias peligrosas debidamente separadas, agrupadas por el tipo de riesgo que pueden generar (tóxico, de incendio, etc.) y respetando las incompatibilidades que existen entre ellas.


  4. Evitar realizar trabajos que produzcan chispas o que generen calor (esmerilar, soldar, amolar, etc.) cerca de las zonas de almacenamiento, así como el trasvasar sustancias peligrosas.

Los criterios generales de compatibilidad e incompatibilidad se indican en la tabla siguiente. Sólo deben almacenarse juntos aquellos grupos de productos en cuya casilla común se indica “Si”. En caso de duda se deben considerar las indicaciones de las fichas de seguridad correspondientes.


5 comentarios:

  1. erika , ami me parese importante esta imformacion porque asi estamos enterados de como manejar productos quimicos y evitar tantos accidentes q ocurren actualmente !!si todos llevaramos al pie de la letra estas indicaciones evitaremos muchos problemas...

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que es una informacion muy importante que nos va dando a conocer como utilizar las herramientas necesarias.
    ESPERANZA ESPITIA

    ResponderEliminar
  3. CAMILA BANDERA:es importante tener en cuenta esta información pues es debido a la falta de conocimiento es que ocurren distintos episodios en los cuales se presentan situaciones, en las cuales hay perdidas humanas y económicas ,ademas de un mal prestigio para la empresa pues se vera la falta de impletos e informacion para el manejo de diversas sustancias

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante al momento de almacenar algunas sustancias ya que estas, al no ser tratadas de manera adecuada pueden ser causantes de accidentes, ya sean o no perjudiciales para la salud del trabajador o cualquiera de cualquiera que los tenga en su poder...

    ResponderEliminar
  5. me parece que es importante por que así nos da a conocer cada una de las que según son sus propiedades físicas y químicas para asi no causar accidentes humanas ......
    LUISA GAITAN

    ResponderEliminar