Seguidores

miércoles, 19 de mayo de 2010

INSPECCION PANORAMA DE RIESGOS

Por: Luisa Gomez
10-02 JT
I.E.D Julio Garavito Armero

El panorama de riesgos es un inventario de los peligros que se presentan en el lugar, objeto de la inspección de riesgos. La clasificación de los riesgos se realiza por riesgos de seguridad y riesgos de higiene. Existen dos diferencias básicas entre unos y otros.
Los riesgos de seguridad son aquellos que pueden generar enfermedad profesional. Otra diferencia es la forma de valorarlo, para que los riesgos de higiene se utiliza un instrumento de medida es el evaluador.
Cuando hablamos de técnicas dentro del levantamiento de información para elaborar un panorama de factores de riesgo, podríamos pensar en formatos diseñados para este fin.
La experiencia ha demostrado que no es viable este sistema para detectar peligros, dado que tendríamos que estar pensando en listados extensos donde definiéramos todos los riesgos posibles para determinar si existen o no. Al realizar este tipo de formatos suceden al menos dos cosas; Una, que no es posible tener un formato con todos los riesgos y dos que en muchos casos, tendríamos formatos diligenciados con no aplica ò no existe dicho riesgo.
Por lo tanto, es conveniente contratar a alguien con la experiencia necesaria, para describir los riesgos a medida de que avanza en la vista de inspección abierta.
Una vez determinada la herramienta a utilizar para el registro de los peligros, es necesario que quien realice la visita de inspección aplique unas técnicas que le permitan tomar una buena información en campo:
  • Estudiar previamente el proceso productivo objeto del trabajo que va a realizar, materias primas, fases, maquinas, equipos utilizados, labores donde intervienen contratistas.
  • Reunión con las directivas de la empresa y encargados de salud ocupacional, a fin de determinar las expectativas, limitaciones, recursos.
  • Reunión con los encargados de salud ocupacional para determinar un cronograma de actividades de vista de inspección determinado la persona que por parte de la empresa acompañara a quien levanta la información
  • Realizar una visita de reconocimiento de las instalaciones y procesos. En esta visita no se toman datos acerca de los peligros, si no es simplemente determinar, la secuencia del progreso, materias primas, maquinas, equipos, etc.
  • Es aconsejable realizar la visita de inspección en el mismo orden de la secuencia de producción.
  • Al ingresar a cualquier área es necesario , hablar previamente con la persona en cargada de dicha área , a fin que informe a todos los trabajadores sobre el trabajo que se está realizando
  • Buscar el momento adecuado para hablar con los trabajadores y que ellos expliquen el procedimiento de su trabajo, realizándolo en forma práctica.
  • Involucre al trabajador en la búsqueda del control a un riesgo.
  • No se conforme con los riesgos que detecto en una visita, es conveniente realizar la inspección a un mismo sitio en diferentes momentos.
  • Siempre que detecte un riesgo y haya tomado nota de él, no pase a otra área antes de haber escrito por lo menos una solución.
  • Si es posible tomar fotografías hágalo, buscando que estas sean representativas y en el menor número posible. Si no es posible, dibuje esquemas que le aclaren la situación para cuando esté realizando el informe en el computador.
  • Los peligros que le narran, anótelos para evidenciarlos en el momento que se pueda, pero siempre tiene que verlos.
  • Realice retro alimentación de los peligros que detecto con los trabajadores encargados de salud ocupacional. Muchas veces la solución que estamos pensando no es viable ò no es compatible.
  • Recuerde que el éxito del panorama de riesgos está en que los riesgos que usted ha detectado son reales y que las medidas de control son viables.
  • Nunca dude en preguntar acerca de un proceso y nunca dude en repreguntar si no entendió, si se va con dudas, con dudas quedara el panorama

Los panoramas de riesgo, a menudo se convierten en herramientas que no son utilizadas por los departamentos de salud ocupacional. Los directivos de salud ocupacional deben mostrar que la inversión en seguridad industrial, en higiene industrial y en medicina laboral y medicina preventiva, muestra una disminución en la re persecución del riesgo.

Por lo anterior, aconsejo que los panoramas de factores de riesgo estén relacionados en forma dinámica con unos índices de gestión específicos para cada empresa de acuerdo a sus requerimientos

Referencia bibiografica

www.manceras,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario