Seguidores

martes, 18 de mayo de 2010

RADIACIONES IONIZANTES EN EL SECTOR SALUD

Por: Juan Pablo Peralta
10-02
I.E.D. Julio Garavito Armero

La física y los efectos de las radiaciones en los organismos vivos son tema de gran interés. Las características y los efectos de las radiaciones son estudiadas por físicos, biólogos y químicos principalmente, existen aspectos básicos que deben ser conocidos por médicos generales y especialistas de todas las ramas de la medicina.

El término "radiación" significa básicamente transferencia de energía de una fuente a otra. Existen radiaciones electromagnéticas de varios tipos (energías), entre las que se encuentran la energía eléctrica, las ondas de radio y televisión, las ondas de radar, las microondas, la radiación infrarroja, la luz visible, la radiación ultravioleta, los rayos X, la radiación gamma y los rayos cósmicos.

Las radiaciones pueden ser radiación electromagnética (fotones) o radiación articulada (partículas como los electrones).
Las radiaciones ionizantes:
Son aquellas con energía, longitud de onda y frecuencia tales que al interaccionar con un medio le transfieren energía suficiente para desligar a un electrón de su átomo. La ionización es, por lo tanto, la formación de un par de iones, el negativo (el electrón libre) y el positivo (el átomo sin uno de sus electrones). Estas radiaciones estan presentes en las clinicas y hospitales el efecto acumulativos de las radiaciones ocasionan consecuencias para la salud de los trabajadores de las Imagenes Diagnosticas.
Por eso es importante, crear planes de accion para la prevencion y control de las radiaciones emitidas en los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario