Seguidores

martes, 25 de mayo de 2010

VIBRACIONES

Por: Anderson David Vargas Archila
11-02 JT
I.E.D Julio Garavito Armero

Las vibraciones se definen como los movimientos oscilatorios de un cuerpo alrededor de un punto de referencia también se refieren al análisis de las propiedades que disponen los cuerpos y las características de las fuerzas trasmitidas que pueden dar como resultado movimientos oscilatorios de un cuerpo estas vibraciones afectan el confort y bienestar de la persona expuesta a ella.

Estas vibraciones cuando son transmitidas al cuerpo lo hacen de dos formas:
  • vibraciones en cuerpo entero: mas q yodo son trasmitidas de energia mecánica una vía sólida intervalo de frecuencia 1-80 HZ
  • vibraciones en extremidades superior : intervalo de frecuencia 8-1600 HZ

Estas vibraciones también afectan cuando son trasmitidas a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura ya sea el suelo una empuñadora o un asiento dependiendo de la frecuencia del movimiento oscilatorio y de su intensidad la vibración puede causar sensaciones las maquinas herramientas o vehículos q la originan

  1. De alta frecuencia: ( 20-1000 HZ ) herramientas manuales rotativas eléctricas y neumáticas como pulidoras, lijadoras, taladros, remachadoras.
  2. Baja frecuencia: ( 1-20 HZ ) vehículos de transporte para pasajeros, vehículos industriales ( montacargas, carretillas, grúas, trenes, tractores).
  3. Muy baja frecuencia: ( menos 1 HZ ) como aviones, trenes, automóviles.

Valores permisibles de las vibraciones: su efecto depende de su intensidad frecuencia y tiempo de exposición para Colombia por no haberse dictado normas sobre valores permisibles para vibraciones y por parte del ministerio de salud se toman los valores establecidos por la “ ACGIH” conferencia americana de higiene industrial gubernamentales de USA. en este caso se le da aplicabilidad a las tablas ( adaptar según las normas 1502631 para cuerpo entero y 5349 para mano-brazo ) desacuerdo el eje x, y, z en el caso del cuerpo entero se determinan valores de:

  • confort reducido
  • capacidad reducida por fatiga
  • limite de exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario