Seguidores

martes, 25 de mayo de 2010

BIOSEGURIDAD EN HOSPITALES

Por: Jhonatan Barbosa
11-02 JT
I.E.D Julio Garavito Armero
Tomado de http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol8_1_07/rst10107.html

PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD
Los principios de la bioseguridad se pueden resumir en:

  1. Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios. Todo el personal debe cumplir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición que pueda dar origen a enfermedades y (o) accidentes.
  2. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y a otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.
  3. Medidas de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados, a través de los cuales los materiales utilizados en la atención a pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
  4. Factores de riesgo de transmisión de agentes infecciosos:
  • Prevalencia de la infección en una población determinada.
  • Concentración del agente infeccioso.
  • Virulencia.
  • Tipo de exposición
NIVELES DE BIOSEGURIDAD

En su Artículo 9, la Resolución Nº 8/2000 del CITMA establece para todo el territorio nacional los siguientes Niveles de Bioseguridad o de Seguridad Biológica en las instalaciones:

  • Nivel de Seguridad Biológica 1, a pequeña y gran escala.
  • Nivel de Seguridad Biológica 2, a pequeña y gran escala.
  • Nivel de Seguridad Biológica 3, a pequeña y gran escala.
  • Nivel de Seguridad Biológica 4, a pequeña escala.

Gran escala: El uso de agentes biológicos en volúmenes iguales o superiores a 10 litros por cada operación realizada.

Pequeña escala: El uso de agentes biológicos en volúmenes inferiores a 10 litros por cada operación realizada.

RIESGO BIOLÓGICO

El riesgo biológico es el derivado de la exposición a agentes biológicos.

Es importante destacar que esta exposición se manifiesta de forma directa o indirecta.La forma directa se origina cuando el personal manipula directamente agentes biológicos a través de las técnicas o procedimientos establecidos. Como resultado de esta interacción, se libera al medio ambiente cierta cantidad de agentes biológicos, ya sea por la ejecución de tales procedimientos, por la ocurrencia de algún accidente o por la evacuación de desechos contaminados tratados inadecuadamente para el caso de la comunidad, y así se presenta la forma indirecta de exposición.

Los riesgos primarios del personal que labora con agentes biológicos están relacionados con exposiciones accidentales de membranas mucosas, percutáneas o por ingestión de materiales infecciosos.

Las exposiciones ocurren por pinchazos de agujas u otros objetos filosos contaminados con sangre infectada, o por contacto de los ojos, nariz, boca o piel con la sangre del paciente infectado.

Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores tales como:
  • El patógeno implicado.
  • El tipo de exposición.
  • La cantidad de sangre en la exposición.
  • La dosis infectante.

EVALUACION DEL RIESGO


El objetivo de una institución laboral debe ser salvaguardar la seguridad y salud de todos y cada uno de los trabajadores, y garantizar que las condiciones de trabajo no supongan una amenaza significativa. Este objetivo sólo podrá conseguirse por medio de la actividad preventiva, que debe desarrollarse mediante los principios generales de eludir los riesgos y evaluar aquellos que no se pueden evitar. La evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, y obtener la información necesaria apoyándose en técnicas novedosas para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas con el objetivo de reducir o eliminar los accidentes, averías, etc..

GESTIÓN DE RIESGOS

La gestión de riesgos es un componente esencial del proceso de análisis de los riesgos, y tiene como objetivo aplicar las medidas más adecuadas para prevenir y reducir fundamentalmente los riesgos identificados en el proceso de evaluación, y mitigar con un costo bajo, para garantizar que el uso y la manipulación de los organismos durante la investigación, desarrollo, producción y liberación sean seguros para la salud del hombre y el medio ambiente.

La gestión de los riesgos se apoya fundamentalmente en:

  • El conocimiento e identificación de los riesgos y condiciones adversas de trabajo, determinados en la evaluación de los riesgos. Si un riesgo no es identificado, no se pueden desarrollar medidas de gestión de riesgos.
  • El desarrollo e implementación de medidas técnicas y organizativas, que deben ser proporcionales al riesgo determinado.


Para lograr la prevención de los riesgos, que es su objetivo fundamental en el proceso de gestión de los riesgos se debe:
Lograr eliminar, reducir o sustituir los factores de riesgos identificados en la evaluación de riesgo.
Distanciar al hombre expuesto de los factores de riesgos identificados.

Por lo tanto, las medidas a desarrollar pueden ser:

  1. Medidas de eliminación de los riesgos.
  2. Medidas de reducción de los riesgos.
  3. Medidas de sustitución de los riesgos.

PERCEPCIÓN DEL RIESGO


Se denomina percepción al reflejo en la conciencia del hombre de los objetos y fenómenos al actuar directamente sobre los órganos de los sentidos, durante cuyo proceso ocurren la regulación (ordenamiento) y la unificación de las sensaciones aisladas, en reflejos integrales de casos y acontecimientos.

La importancia que debemos ofrecerle a este aspecto es que quien no percibe el riesgo, no asume una posición constructiva de enfrentamiento; por tanto, la capacitación es imprescindible para reducirlo o eliminarlo.

1 comentario:

  1. muy bueno el problema es que tiene mucho contenido y nada de imagenes pero excelente coño

    ResponderEliminar