EN ESTE BLOG ENCONTRARAN LOS APORTES DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO 10 Y 11 DEL COLEGIO JULIO GARAVITO ARMERO
domingo, 29 de julio de 2012
EL ADMINISTRADOR Y SUS CUALIDADES
Por: Alejandro Vargas Garzón 903 JM JGA
Un administrador es una persona que puede desarrollar y planear estrategias, medir y regular recursos y además solucionar problemas, dentro de una empresa. También es una persona que dirige y gobierna en un determinado lugar.
Teniendo en cuenta esta descripción de lo que significa ser un administrador se puede decir que las características de uno de ellos son demasiadas, por lo tanto voy a tratar de mostrar algunas ellas, las cuales son:
1. Liderazgo: Es una de las características más importantes que debe tener un administrador. Es el conjunto de capacidades que tiene una persona con las cuales pude influir en el buen funcionamiento de un determinado grupo de personas además se lo asocia con la capacidad de gestionar, incentivar, promover, convocar e incluso evaluar a un grupo de personas.
2. Comunicación: En la administración es la capacidad de transmitir de forma oral o por medio de expresión corporal las decisiones tomadas por el líder.
3. Motivación: En la administración es la capacidad que tiene un dirigente de estimular a un empleado para poder alcanzar un determinado objetivo.
4. Creatividad: Es la capacidad que tiene un individuo de generar nuevos conceptos y/o ideas que pueden llegar a producir soluciones originales a alguna situación.
5. Control: En administración es la fiscalización, inspección, intervención y/o comprobación que ejerce un dirigente en un determinado grupo o empresa.
6. Organización: En administración es toda aquella regulación y orden que puede aplicar un dirigente en caso de necesitarlo en un grupo y/o empresa
COMO SER UN BUEN ADMINISTRADOR
Por: LISETH PAOLA MEDINA BARBOSA 903 JM JGA
Cuando pensamos en un buen ADMINISTRADOR estamos pensado que es cuando tenemos alguien que dirija que sea capaz de planificar organizar y que constante mente este evaluando cada cosa que haga un buen ADMINISTRACION se constituye manteniendo una buena presentación en su empresa una buena responsabilidad no tanto en su parte laboral si no también en su parte social y económica en su hogar o lugar de convivencia un ADMINISTRADOR se puede caracterizar con las siguientes detalles valores y actitudes:
Cuando pensamos en un buen ADMINISTRADOR estamos pensado que es cuando tenemos alguien que dirija que sea capaz de planificar organizar y que constante mente este evaluando cada cosa que haga un buen ADMINISTRACION se constituye manteniendo una buena presentación en su empresa una buena responsabilidad no tanto en su parte laboral si no también en su parte social y económica en su hogar o lugar de convivencia un ADMINISTRADOR se puede caracterizar con las siguientes detalles valores y actitudes:
• Alto grado de autoestima y responsabilidad
• Disposición para uso y manejo de equipo y tecnología
• Motivación para la búsqueda y el logro de metas
• Integridad y honestidad
• Normas de conducta principios y ética en la parte profesional
• Independencia con actitud crítica y constructiva
• Sensibilidad social y humanística
• Trabajo en equipo
• Reconocimientos de la importancia de la lealtad hacia las empresas y sus representantes
• Asegurar entrenamiento para el desarrollo del liderazgo
• Responsabilidad para alcanzar bienestar común
Los buenos administradores son personas con estudios muy definidos que saben cómo hacer sus tareas desempeñadas que les satisfacen una buena carrera lograda un ADMINISTRADOR sabe cómo llevar sus tareas desempeñadas en orden. Los buenos administradores no emiten juicios en forma precipitada que en consecuencia llevan a una conclusión incorrecta. La experiencia anqué esta muy ligada no se da todos los casos por la edad si no por su productividad en la empresa. Como todo buen administrador tenemos errores pero así como los cometemos también los corregimos como una experiencia de un buen administrador. Un ADMINISTRADOR posee una mentalidad analítica con su práctica ejemplar de un buen administrador debe ser una persona reflexiva critica y analítica creadora orientadora y con una capacidad promotora que le permite estar activo para sus trabajos administrativos que se le dirigen o se le trasmiten en la empresa.
QUE BUENA NOTICIA SOY UN BUEN ADMINISTRADOR ...
Por: Paola Ubaque 903 JM JGA
Las características de un buen administrador son importantes para el buen funcionamiento de una empresa ya que si no se tiene honestidad, buen desempeño laboral en cada una de las cosas o responsabilidades que se le asignan los resultados no serán los mejores y el nivel de competitividad no será el mejor; por lo tanto las empresas deben tener mucho cuidado al escoger su personal especialmente en su perfil de acuerdo a las necesidades que se requieran a la empresa. Por lo general hay características comunes que debe tener una persona que debe tener al ingresar a cualquier empresa como son:
Responsabilidad: ya que es un valor importante por que las personas responsables realizan sus actividades sin necesidad de estarles recalcando cuales son sus obligaciones
Compromiso: por que las personas comprometidas en su labor siempre realizaran las cosas con entusiasmo y efectividad.
Seguridad: porque las personas que tienen seguridad y confianza en lo que hacen tendrán una labor exitosa en cualquier ámbito social.
Respeto: porque cada una de las actividades y personas que se encuentran a su alrededor sean superiores o no en su labor, ya que esto motiva a un buen ambiente laboral entre cada uno de los miembros de la empresa.
Tolerancia: ya que dentro de una empresa se pueden presentar muchísimas dificultades por lo cual necesitamos de la paciencia y tolerancia para no crear conflictos o discusiones que dañan al ambiente de trabajo, compañerismo, solidaridad y rendimiento en la labor que cada uno desempeña.
Todas estas cualidades y valores con llevan al éxito o al fracaso. De una buena convivencia, rendimiento de competitividad y eficacia dentro de cualquier empresa sin importar el empleo, lugar, salario ya que son los pilares dentro de una sociedad junto con otros los cuales dependen de la empresa de su misión y visión. Es por eso que como administradores debemos tener en cuenta todo lo anterior haciendo conciencia de la importancia de nuestro cargo y cumpliéndolo a cabalidad para que nuestro desempeño sea excelente no importando cual sea la empresa, grande o pequeña si no por el contrario que gracias a nuestro trabajo crezca y sea la mejor
ADMINISTRADOR O INGENIERO....Tu decides
Por: Brandon Perdomo Morales 903 JM JGA
CARACTERISTICAS DE UN INGENIERO...Un ingeniero debe saber solucionar y proponer soluciones manteniendo herramientas de vanguardia en la solución de problemas sabiendo administrarlos, asegurándose de todos los detalles que sean necesarios como controlar, autorizar, supervisar, evaluar y hacer procesos macatrónicos, proyectándose simultaneas formas de hacer un progreso en los campos a los que se le asigne aplicando tecnologías adaptándolas a las necesidades del entorno. Proponiendo un desarrollo sustentable teniendo habilidades para interactuar y cooperar en equipos multidisciplinarios siendo creativo, emprendedor y comprometido con su función relacionadas con el ejercicio de su profesión. Cuando el ingeniero se enfrenta a un problema nuevo se debe proponer retos así mismo para su mayor proceso profesional mediante la investigación ya sea en proyectos para distinguir los distintos elementos del problema siempre pensando en los problemas de los clientes y suyos con la característica de que sus componentes aseguren un beneficio mayor para la entidad en que trabaje.
CARACTERISTICAS DE UN ADMINISTRADOR....Un administrador debe ser una persona capaz de tener una gran visión al momento de desarrollar sus conocimientos para en el momento de aplicar sus grandes dotes empresariales en una toma de decisiones que necesite para la realización de su campo empresarial controlando adecuadamente los recursos que se dispongan para hacer una campo como en la innovación en la competitividad y que sepa generar un valor económico como social, que a la vez sepa conducir de forma racional las actividades otorgadas a si mismo ya sea con fines propios o mutuos bien llevados a cabo cono condiciones para surgir y crecer para ello el máximo desempeño de un trabajador debe tener cuatro características experiencia, buen juicio, habilidad y habilidades cuantitativas Debe saber adaptarse al cambio para su beneficio estratégico, sabiendo escuchar para tener más conocimiento respetando su sitio de trabajo teniendo capacidad para formar estrategias comprobarlas con tendencias económicas y políticas.COMO SER UN BUEN INGENIERO
Por: Sharon Stefany Moreno Ayalon 903 JM JGA tomado de http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/entorno/info/4/4.htm
Las características o cualidades que debe tener un buen ingeniero son varias, una de ellas debe ser cultivar una buena actitud ante interrogantes y preguntas para estar dispuesto a obtener mas información para dar una resolución a problemas de forma mas eficiente.
Un buen ingeniero debe ser una persona muy responsable y conocer sus capacidades, debe ser siempre recto en los tratos con el personal que tiene a cargo o dirige.
Debe tener un espíritu de superación profesional constante ya que la educación no acaba con obtener el titulo sino que la tecnología avanza a grandes pasos y hay que estar actualizándose constantemente. Al hacer evaluaciones y tomar decisiones se debe tener mucha objetividad, se debe enfrentar muchas situaciones, perjuicios y presiones.
Un buen ingeniero debe ser un líder con buenas capacidades para llevar a su equipo de trabajo a cumplir y a alcanzar grandes e importantes éxitos, debe ser un líder positivo con grandes aspiraciones y motivaciones para llegar a cumplir todos sus deseos profesionales. También se debe tener mucha disciplina y dedicación para realizar un mejor trabajo y dar un mejor rendimiento dentro de la empresa en la que se esta laborando, para incrementar la productividad con los aportes que se hace dentro de esta.

Un buen ingeniero debe ser una persona muy responsable y conocer sus capacidades, debe ser siempre recto en los tratos con el personal que tiene a cargo o dirige.
Debe tener un espíritu de superación profesional constante ya que la educación no acaba con obtener el titulo sino que la tecnología avanza a grandes pasos y hay que estar actualizándose constantemente. Al hacer evaluaciones y tomar decisiones se debe tener mucha objetividad, se debe enfrentar muchas situaciones, perjuicios y presiones.
Un buen ingeniero debe ser un líder con buenas capacidades para llevar a su equipo de trabajo a cumplir y a alcanzar grandes e importantes éxitos, debe ser un líder positivo con grandes aspiraciones y motivaciones para llegar a cumplir todos sus deseos profesionales. También se debe tener mucha disciplina y dedicación para realizar un mejor trabajo y dar un mejor rendimiento dentro de la empresa en la que se esta laborando, para incrementar la productividad con los aportes que se hace dentro de esta.
En conclusión algunos de los valores o características de un buen ingeniero deben ser: Optimismo, Voluntad, Liderazgo, Responsabilidad, Superación, compromiso, sacrificio, sencillez, disciplina y dedicación.
sábado, 21 de julio de 2012
lunes, 7 de mayo de 2012
domingo, 6 de mayo de 2012
jueves, 23 de febrero de 2012
INGENIERIA DE SISTEMAS
Tomado de:
La tarea del ingeniero afecta a todos los aspectos de la producción de un software de calidad. Participa de la creación, producción, racionalización, diseño y control de sistemas, equipos e instalaciones informáticos. Tiene en cuenta todas las entidades que integran un sistema de computación (hardware, software, servicios y clientes) para apoyar los procesos de una organización.
Su propósito consiste en la aplicación de la tecnología a la construcción de equipos capaces de procesar y almacenar la información de manera automática.
Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros de sistemas trabajan con elementos abstractos, con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.
El ingeniero de sistemas es capaz de:
- Desarrollar, evaluar y optimizar software.
- Diseñar recursos computacionales.
- Crear modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
- Realizar investigaciones científicas, culturales y tecnológicas.
- Dirigir y coordinar grupos de trabajo.
- Evaluar e instalar equipos.
- Desarrollar la organización y arquitectura de equipos.
- Seleccionar y administrar el personal y el equipo de unidades de servicios de computación
SER INGENIERO INDUSTRIAL
"Ingeniería Industrial es también llamada la profesión de la productividad, impacta positivamente la eficiencia y eficacia de los sistemas productivos y de servicios”.
El Ingeniero Industrial es un profesional capaz de mejorar la forma de hacer empresa, a partir de la dirección de operaciones, perfeccionando continuamente toda actividad de manufactura o de servicio en donde un proceso tenga lugar. Lo extraordinario del Ingeniero Industrial es su versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier medio empresarial, manteniéndose siempre a la vanguardia tecnológica y concentrado en obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
El Ingeniero Industrial dirige y da rumbo a las empresas donde participa, vive tomando decisiones cruciales para el futuro de dichas organizaciones, presentando múltiples soluciones a una problemática específica y buscando ante todo una mayor competitividad, rapidez, seguridad y calidad.
Exige conocimientos especializados y una adecuada formación en:
Ciencias
Matemáticas
Físicas
Sociales
Junto con los principios y los métodos del análisis y del proyecto para:
Especificar
Predecir
Evaluar Resultados
El Ingeniero Industrial es un profesional capaz de mejorar la forma de hacer empresa, a partir de la dirección de operaciones, perfeccionando continuamente toda actividad de manufactura o de servicio en donde un proceso tenga lugar. Lo extraordinario del Ingeniero Industrial es su versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier medio empresarial, manteniéndose siempre a la vanguardia tecnológica y concentrado en obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
El Ingeniero Industrial dirige y da rumbo a las empresas donde participa, vive tomando decisiones cruciales para el futuro de dichas organizaciones, presentando múltiples soluciones a una problemática específica y buscando ante todo una mayor competitividad, rapidez, seguridad y calidad.
Exige conocimientos especializados y una adecuada formación en:
Ciencias
Matemáticas
Físicas
Sociales
Junto con los principios y los métodos del análisis y del proyecto para:
Especificar
Predecir
Evaluar Resultados
domingo, 19 de febrero de 2012
LA NETIQUETTE......ETIQUETA EN INTERNET
Tomado de:
www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-121197.html
www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-121197.html
Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada) es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico.
Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.
Relatividad de la netiqueta
Así como sucede en la vida real, las reglas y normas de Netiqueta suelen variar de acuerdo al entorno social en el cual nos desarrollemos, normalmente ofender las normas del grupo se considera una ofensa directa hacia el grupo. Al encontrar un ofensor de las reglas, el administrador del sistema puede reprender o incluso inhabilitar el usuario para evitar futuros inconvenientes.
Incumbencias de la netiqueta
La Netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otra. Entre éstas, podemos destacar:
• El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
• El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
• El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
• El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto de la temática del chat, uso de íconos moderado, etc.
Historia de la Netiqueta
En el principio las redes computacionales estaban limitadas a centros de investigación científica y centros universitarios avanzados. Fueron diseñadas única y exclusivamente con el fin de transferir datos de una manera práctica y sencilla. Con el tiempo y debido al gran beneficio que suponía, se desarrollaron sistemas de discusión de temas. Fue así como surgieron los protocolos USENET; gente de cualquier lugar geográfico podía entrar a estos sitios de discusión y compartir información acerca de un tema.
El inicio de los problemas
Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas interminales y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema.
Después de la aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente la necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fín de evitar la perversión del sistema de internet.
Fue así como en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855). A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.
El decálogo de la Netiqueta
Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.
Las reglas son las siguientes:
• Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
• Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
• Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
• Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
• Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
• Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
• Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
• Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
• Regla 9: No abuse de su poder.
• Regla 10: Perdone los errores ajenos.
Netiqueta del correo electrónico:
• No pidas confirmación automática de los mensajes que envíes.
• Nunca envíes mensajes en cadena.
• Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física.
• No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes.
• No contestes un correo con palabras insultantes ni mucho menos le pongas copia a personas que no tienen nada que ver con el conflicto.
Netiqueta del Chat público:
• Cuando entres en un canal nuevo sigue durante un rato las conversaciones para descubrir cuál es la temática que se está desarrollando. Respeta la temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado.
• Evita el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o regaños. Usa los emoticonos cuando sea necesario.
• Si quieres iniciar una conversación nueva, no la inicies con un ¿Alguien quiere hablar? Es preferible proponer un tema de discusión concreto y esperar la reacción del canal.
Netiqueta de la Mensajería instantánea:
• No incluyas en tu lista de contactos a personas sin su previa autorización.
• No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. Procura que sea una conversación uno a uno, y no uno solo.
• Si no puedes atender a tus contactos, evita ser molestado cambiado de status.
• Procura expresar con palabras tus emociones o ideas reduciendo el uso de los emoticonos, de esta forma podrás expresarte mejor sin malos entendidos.
Netiqueta de los foros virtuales:
• Si alguien comete un error de ortografía o hace una pregunta tonta, comunícaselo en privado. Nunca lo corrijas en público haciéndolo quedar en ridículo. Sé paciente.
• Aprovecha los foros para conocer personas que comparten tus mismos intereses.
• Procura aportar ideas nuevas y sustentadas a los foros para generar un espacio de construcción de conocimientos entre los foristas.
• Cuando pienses en participar en los foros, procura construir muy bien las ideas y escribirlas correctamente.
viernes, 17 de febrero de 2012
miércoles, 15 de febrero de 2012
miércoles, 8 de febrero de 2012
PENSANDO COMO INGENIERO
Por Braham Vega Álvarez JGA 1004
En el diario vivir de las industrias se presentan ciertas situaciones, como accidentes de trabajo, enfermedades profesionales; como ingeniero propongo mayor intensidad a la hora de evaluar, innovar, ayudar a que factores de riesgo como estos disminuyan significativamente en la sociedad ya que quizá por el no uso de elementos de seguridad los trabajadores resultan lesionados y hacen mayor la lista de ausentismo en la organización, provocando pérdidas para el colaborador y la empresa.
Gestionar los factores de riesgos presente en las empresas para prevenir los AT (accidente de trabajo) y EP (enfermedades profesionales) es de gran importancia para reducir los índices de accidentalidad de la organización.
Fomentar estilos de vida saludable entre los trabajadores de una organización es muy importante ya que esto se ve reflejado positivamente en la sociedad, en el progreso empresarial de la industria colombiana.
domingo, 5 de febrero de 2012
CAMPO PROFESIONAL DE LA INGENIERIA EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Por Michelle Sanabria 1004
Como ingeniera en seguridad e higiene industrial plantearía los métodos necesarios para evitar accidentes en la empresa ya que eso me ocasionaría daños no deseados en la empresa y en los trabajadores, tendría en cuenta la opinión de mis colaboradores en la realización de planes de mejoramiento.
Con el fin de evitar accidentes e incidentes de trabajo en las empresa realizaría inspecciones de seguridad donde se determine los riesgos a los que están expuestos los colaboradores; se programaría una serie de capacitaciones al trabajador donde se recalque la importancia de generar ambientes seguros para sus labores diarias.
Se dotaría a los trabajadores de herramientas seguras para el desarrollo de su labor, se capacitaría en su uso y mantenimiento.
Todo lo haría como Ingeniera en Seguridad e Higiene Industrial.
sábado, 24 de diciembre de 2011
lunes, 14 de noviembre de 2011
Reflexiones: Circular Unificada 2004
Ingeniera Industrial
Especialista Gerencia Salud Ocupacional
tomado de:
En Colombia el Sistema General Riesgos Profesionales (SGRP), está encargado del seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Para su operación se establece un seguro obligatorio para todas las empresas, con el objeto de cubrir accidentes o enfermedades que pueden ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que se realiza. Antes de la reforma al Sistema de Seguridad Social en Colombia, el seguro era provisto como monopolio estatal por parte del Instituto de Seguros Sociales (ISS), pero a partir de la reforma de 1993 se eliminó el monopolio y se permitió la creación de Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP).
El Decreto Ley 1295 de 1994, modificado por la Ley 776 de 2002, define el SGRP como “el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, que tienen la finalidad de prevenir, proteger y atender las consecuencias que se derivan de los riesgos profesionales, es decir, de los accidentes y las enfermedades que puedan padecer las personas por causa o con ocasión del trabajo”
La ARP es la entidad más representativa del SGRP, dado que es la encargada de cumplir con objetivos como la prevención de riesgos y la promoción de estilos de vida y trabajo saludables, la atención en salud que el accidente o enfermedad requieren, y el pago de las compensaciones económicas que de acuerdo con la severidad de la contingencia se generen. La prevención de riesgos se constituye en un aspecto importante, sobre el cual gira la operación de la ARP, ya que de su efectividad depende tanto la realización de los objetivos del SGRP como el control y la disminución de la accidentalidad. La prevención ayuda a la disminución de la probabilidad de ocurrencia y la severidad de los accidentes, lo que implica menos accidentes, mejora la productividad de las empresas, al disminuir el número de días de trabajo perdidos por incapacidad. Con el fin de unificar las instrucciones para la vigilancia, control y administración del sistema general de riesgos profesionales, la circular 2004 aborda diferentes temas importantes para la correcta administración del Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP), entre otros aspectos contempla los siguientes temas:
A. Instrucciones a Empleadores
Las actividades de mercadeo para la afiliación, no se basara en la clasificación de los empleadores ni en las tarifas de cotización al SGRP. El mercadeo de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) se fundamenta en la capacidad de la ARP en prestar servicios de prevención y promoción a sus afiliados.
No se podrán destinar ni utilizar recursos del SGRP para fines diferentes a prevención, promoción y complementarios, la utilización de los recursos en otras actividades genera violación a la ley.
Las ARP, no podrán devolver dinero en efectivo de las cotizaciones de las empresas afiliadas, ni simular o falsear actividades que desvíen los fines y responsabilidad en el SGRP.
Las ARP, no pueden remplazar o asumir directa o indirectamente la responsabilidad de los empleadores en materia de Salud Ocupacional. Los servicios que ofrecen las administradoras no pueden asumir o remplazar personas, departamentos de Salud Ocupacional, estas áreas deberán ser cubiertas por el empleador. Los servicios de prevención y promoción serán acorde a las disposiciones vigentes, a las necesidades de las empresas, sin discriminación, preferencias o cuantía de las cotizaciones.
Los exámenes medico ocupacionales, estarán a cargo y a cuenta del empleador, se realizaran exámenes medico ocupacionales de ingreso, periódico y de retiro. Las administradoras podrán realizar los exámenes relacionados con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, estos no remplazan las obligaciones del empleador.
Las ARP deberán garantizar y proporcionar a las pequeñas, medianas y grandes empresas afiliadas capacitación, asistencia técnica para el desarrollo del Programa Salud Ocupacional sin importar el número de trabajadores y cotización de la empresa. De igual forma capacitar y dar asesoría técnica relacionada con los programas de planeación y control de riesgos profesionales. Diseño, montaje y operación de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica según la actividad económica sin importar el número de trabajadores.
Las administradoras deberán desarrollar actividades de básicas de protección de salud de los trabajadores.
Los empleadores están obligados a suministrar Elementos Protección Personal (EPP) según las normas de calidad, podrán solicitar a la ARP asesoría para la adquisición de EPP, sin ningún costo y sin influir en la compra y selección esta asesoría tendrá en cuenta la actividad económica de la empresa y la exposición a los factores de riesgo.
B. Instrucciones a ARP
Las administradoras de riesgos profesionales (ARP), deberán presentar informes mensuales sobre el pago de las cotizaciones de aportes al fondo de riesgos profesionales y empresas afiliadas, estos informes son remitidos a la dirección general de riesgos profesionales antes del 28 de cada mes. La carnetización de los afiliados estará a cargo de las ARP, dispondrá de dos meses para carnetizar al nuevo afiliado y contendrá como mínimo la siguiente información:
• Encabezado Republica de Colombia SGRP
• Nombre de la ARP
• Nombre, apellido y cedula del afiliado
• Nombre y nit de la empresa en la cual labora el afiliado.
• Deberá aparecer en el carnet un número de línea de servicio al cliente con disposición de 24 horas
La administradora pondrá a disposición de sus afiliados, instituciones prestadoras de salud (IPS), para la atención de urgencia como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional ATEP. El empleador deberá garantizar el acceso de sus trabajadores a la carnetización, proveer mecanismos para que accedan a la información pertinente a la red de asistencial de IPS en caso de urgencia.
La divulgación de la Política de Salud Ocupacional (PSO) de la empresa, derechos y deberes de los trabajadores estará a cargo de la ARP será por cualquier mecanismo escrito o audiovisual y contara con el mismo plazo de la carnetización para divulgarlo.
La ARP realizara una investigación anual del impacto de la PSO en la población afiliada, este resultado lo deberá hacer llegar en los dos meses siguientes a su finalización a la Dirección General de Riesgos Profesionales (DGRP).
La administradora de riesgos presentara un informe a la DGRP a más tardar en el mes de enero de cada año donde se informe la accidentalidad de sus empresas afiliadas y la meta esperada para el año que comienza. Las cifras presentadas no podrán utilizarse en ningún momento por ninguna de las partes con fines de competencia desleal.
Las guías técnicas serán desarrolladas por la ARP teniendo en cuenta las actividades económicas que las que se encuentran sus empresas afiliadas y contendrá como mínimo la siguiente información:
• Definir términos básicos de Salud Ocupacional (SO), factores de riesgo, exposición, peligrosidad.
• Principales factores de riesgos según la actividad económica
• Principal actividad y EPP para el adecuado control de riesgo.
Las actividades de promoción y prevención estarán a cargo de empleadores y ARP, las empresas públicas y privadas están obligadas a procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y ambiente de trabajo, son responsables de diseñar, desarrollar el PSO, promover y garantizar la conformación del COPASO y su funcionamiento. Diseño y aplicación de los sistemas de vigilancia epidemiológica. Aplicar todas las disposiciones técnicas y de gestión para el control efectivo del riesgo mejorando permanentemente y oportunamente las condiciones de trabajo. Estas responsabilidades son indelegables.
La ARP en Colombia son entidades asesoras y consultoras de los empleadores y trabajadores afiliados al SGRP, invertirán el 94% de las cotizaciones en el desarrollo de programas reguladores de prevención y control de riesgos profesionales.
Las administradoras diseñan sistemas técnicos y de gestión de control efectivo de los riesgos ocupacionales en sus empresas, según las necesidades del empleador, de igual manera podrán diseñar áreas de puestos de trabajo, maquinas, equipos y herramientas en procesos de reinserción laboral.
Los empleadores y ARP, establecerán mecanismos para asesorías y diseños para el control efectivo del riesgo a nivel individual y empresarial siempre que sean de la misma actividad económica. Las administradoras de riesgos no podrán rechazar, dilatar, dificultara o negar las afiliaciones de pequeñas empresas ni a trabajadores.
Estará a cargo de las ARP el control de la Evasión y Elusión de los dineros de las cotizaciones de sus afiliados, para esto deberá implementar un sistema de control de pagos, realizar campañas y acciones de capacitación en entre sus afiliados. En cuanto al cobro coactivo las administradoras deberán adelantar acciones de cobro a empresas que estén en mora con el SGRP.
Las ARP no pueden remplazar obligaciones y deberes del empleador en SO, no podrán ejecutar reparaciones locativas, ofrecer bienes y servicios, cobro de equipos médicos, sala de enfermería, equipos para mediciones ambientales, ofrecer tiquetes para viajes nacionales e internacionales, excepto relacionados con capacitación en SO, riesgos profesionales debidamente justificados y documentados. Igualmente no podrá suministrar personal que trabaje en salud ocupacional en sus empresas afiliadas.
Las administradoras deberán ejercer vigilancia, control y asesoría en el PSO, en la prevención de riesgos profesionales según las actividades económicas y necesidades de las empresas afiliadas. Prestaran de igual forma asesoría en el adiestramiento, capacitación de la brigada (alarmas, control, evaluación, primeros auxilios), planes de emergencia en procesos de sensibilización e información a todos sus trabajadores sobre la importancia de dichas brigadas, según las necesidades, factores de riesgos de cada una de las empresas afiliadas
C. Procedimientos de Consignación y remisión de las resoluciones de multas, Identificación Empresas o personas sancionada y Sanciones
Cuando una empresa es multada tendrá 15 días hábiles para consignar, enviar copia a la Previsora con la información básica: Nombre de la empresa, ciudad y teléfono, nit, valor de la multa, total consignado, fecha y número de la resolución. El incumplimiento de lo establecido en el decreto 1295 de 1974 y de la circular 2004 dará a lugar a sanciones económicas. Se puede concluir que son las administradoras las que hacen la cobertura de las prestaciones asistenciales y económicas a los trabajadores afiliados que sufran accidentes de trabajo ó se les diagnostiquen enfermedades profesionales. Adicionalmente tienen la obligación de asesorar a sus empresas afiliadas en todas las actividades de formulación y ejecución del programa de salud ocupacional.
Pero son los empleadores los que tienen la obligación de asumir en el 100% la cotización para la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales y desarrollar programas de salud ocupacional en los sitios de trabajando, siendo responsables de la salud ocupacional de sus trabajadores y proveyéndolos de condiciones óptimas de trabajo.
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