Seguidores

lunes, 22 de julio de 2013

UN POCO MAS DE ERGONOMIA EN EL HOGAR

Por:  Geraldine Paola Galindo M. 1104 JT
tomadohttp://revista.consumer.es/web/es/20031101/practico/consejo_del_mes/
http://www.efisioterapia.net/

La ergonomía en el hogar proporciona una serie de datos tanto estadísticos y conceptuales que pueden contribuir favorablemente a un desarrollo de la ergonomía como ciencia.


En la vida de toda persona el hecho de adquirir una vivienda supone una dedicación constante de tiempo en desarrollar unas actividades dentro del ámbito familiar, generando unos problemas de salud a nivel tanto físico como psicológico debido a la falta de conocimientos sobre las malas posiciones a la hora de realizar las tareas domésticas, como consecuencia de un erróneo aprendizaje en la gestualización de dichas posturas.

Además no se debe olvidar la mala fabricación de algunos instrumentos y aparatos utilizados en el empleo de las tareas del hogar, que influyen negativamente en crear unos hábitos posturales inadecuados con su repercusión en la nuestra salud. Socialmente este tema puede incidir de forma considerable en la población, la cual debe tomar conciencia de la importancia que esto conlleva a nivel personal, debido a que con un asesoramiento adecuado basado en la prevención puede proporcionar unos resultados óptimos que implicaría una ganancia considerable de la ergonomía doméstica, a nivel evolutivo y conceptual en la vida de cada persona.

El 80% de la población ha sufrido en alguna ocasión un episodio o más de dolor en alguna región de la espalda. Este porcentaje se eleva en las personas de edad: se estima que un 90% de las personas de más de 65 años padece esta afección. Un colectivo especialmente afectado son las mujeres, especialmente tras haber superado la menopausia. Se calcula que una vez pasada la barrera de los 50, de cada cuatro personas aquejadas de dolor de espalda, tres son mujeres. Aprender algunas reglas básicas para levantar pesos, sostener posturas y realizar el ejercicio adecuado pueden ayudarnos a mantener la espalda en buena forma.

La escasez de conocimiento está originando una problemática de postura en la población al desarrollar las tareas domésticas, que se está viendo incrementada por la utilización de unos instrumentos poco ergonómicos, generando todo ello unos problemas en la salud de la población que se encarga de dichas tareas.


Los objetivos que se deben desarrollar en las labores del hogar son:

• Conocer la biomecánica del trabajo en tareas del hogar.

• Analizar las diferentes posturas correctas.

• Estudiar los distintos instrumentos usados.

Ya que por ello la falta de conocimientos sobre las correctas posturas que se deben de adoptar en desempeñar las labores domésticas y el nulo material ergonómico existente, repercute en la salud de las personas, por consiguiente esto puede ser evitado mediante un correcto programa de higiene en la postura en el hogar.

La mayoría de las personas encargadas de las tareas domésticas, se quejan con frecuencia de trastornos en el aparato locomotor, concretamente de las extremidades y de la columna vertebral. En multitud de casos pequeñas normas posturales o pequeñas modificaciones del modo o utensilios que usamos para las actividades del hogar prevendrían la aparición de estos problemas


Las mujeres son las principales encargadas de las tareas del hogar dentro de la unidad familiar, el motivo sería históricamente, los estereotipos sexuales han marcado espacios separados y ocupaciones del tiempo en lo laboral, familiar, cultural y educativo entre hombres y mujeres. Al sexo y rol femenino les ha correspondido principalmente el ámbito de lo doméstico y el tiempo de lo reproductivo, mientras que al rol y sexo masculino le ha correspondido el espacio público, el tiempo productivo y asalariado en exclusividad. Este hecho ha cambiado en la actualidad, ya que la mujer se ha incorporado con gran fuerza en el mercado laboral, dividiendo su tiempo entre el trabajo y la casa.

Hay una clara inexistencia de conocimiento a la hora de tomar posturas adecuadas para las tareas del hogar. Las principales dolencias o patologías más frecuentes son:


• Artritis y artrosis a nivel de muñeca y columna vertebral

• Dolores musculares.

• Hernias de disco cervicales y lumbares.

• Epicondilitis.

• Dolor en la zona cervical y lumbar.

• Problemas vasculares del miembro inferior.

• Un alto grado de estrés que supone el llevar a cabo la dualidad entre trabajo laboral, provocando un acumulo de fatiga, déficit de atención, tensión muscular, desórdenes digestivos, insomnio, etc. Las mujeres acaban exhaustas física y mentalmente.



18 comentarios:

  1. Trata un tema muy interesante especifico y sobre todo importante que sirve para llevar a cabo indicaciones que se deben tomar al momento de sufrir algun problema ergonomico en el hogar

    ResponderEliminar
  2. Es un tema, que aporta gran apoyo a la familia, la casa o el hogar es una parte de agrado y descanso y crear un buen habito ergonomico ayudara a que sea mas confortable la estadia en la casa

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante ya que se enfoca a una problematica muy importante que se presenta en todos los hogares y las mas afectadas son las mujeres dedicadas al manejo del hogar y esto plantea soluciones muy favorables .

    ResponderEliminar
  4. me llamo mucho la atencion ya que estos son problemas diarios en nuestros hogares

    ResponderEliminar
  5. Este nos brinda una muy buena informacion, ya q csi nunca tomamos en cuenta el hogar como punto malo respecto en la ergonomia

    ResponderEliminar
  6. un ensayo demasiado importante y hay que llevarlo siempre en cuenta no solo para hacer nuestras labores en el hogar si no tambien cuando descansamos me gusta mucho este ensayo

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante ya que se presenta diariamente en los hogares, y así conocemos una solución para evitar riesgos mas adelante

    ResponderEliminar
  8. Es muy bueno por que nos da bastante información sobre la ergonómia, y de como realizar posiciones adecuadas para realizar las tareas del hogar.

    ResponderEliminar
  9. Si utilizamos ergonomia en nuestros hogares, sera mas fácil utilizarlos en diferentes tareas de diferentes lugares ya sean laborales, públicos o personales.

    ResponderEliminar
  10. NATALIA PEREZ FERNANDEZ FICHA: 664210 ASISTENCIA ADMINISTRATIVA SEDE HORTÚA: De gran apoyo para las madres que todos los dias andan pendientes de cada cosa del hogar, tan incansables como ellas, no hay en la tierra, Gracias por preocuparse por el trabajo menos remunerado, muy importante para tener en cuenta, para las mamitas que no tienen precauciones, pero que a partir de blogs y artículos como éste pueden reubicarse, y tratar de mejorar sus posturas, para su propio bienestar físico y mental¡¡

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. kelly Zulay Castro Jurado Ficha:664210
    Asistencia Administrativa
    Sede Hortua

    Muy Importante y Triste el saber que hasta en el hogar podemos adquirir enfermedades por manejar inadecuadamente la ergonomia,
    muy bueno tener paginas como estas que nos ayudan a reflexionar del daño que nosotros mismos nos hacemos a diario, por no seguir una norma básica y muy ejemplar para poder ayudar a nuestros familiares e instruirlos en que se esta haciendo mal, para mejorar cada día .

    ResponderEliminar
  13. de suma importancia saber que hasta en las labores que uno ve tan basicas sean tan perjudiciales si no las elabora de una buena manera hasta en el hogar deberia exitir cosas que le ayuden ya que la perjudicada o perjudicado pordria ser uno mismo

    ResponderEliminar
  14. Es de vital importancia mas que todo para las madres, saber de las posturas correctas en los procesos de aseo en sus hogares, claramente ellas son las que de alguna forma se ven mas afectas, por su constante esfuerzo en agaches y levantamiento de las cosas, y su debida limpieza, no solo en el aseo también, cuando se reúne en familia o se quiere alcanzar algún objeto.

    ResponderEliminar
  15. Es de mayor importancia y el contenido es explicito ya que puede evitarnos malas posturas y movimientos que nos afectaría la parte física de nuestro cuerpo .

    ResponderEliminar