Seguidores

lunes, 22 de julio de 2013

ERGONOMIA EN EL COLEGIO

POR:  Gissela Abreu Henao  1104 JT

La ergonomía se encarga exactamente de dar un mejor ambiente de salud y vida, adaptando al trabajo, a las capacidades y posibilidades del ser humano, garantizándoles un mejor confort por medio de las mejoras ergonómicas buscando cubrir las necesidades de las personas ofreciéndoles eficacia y seguridad.

Para así reducir los riesgos ergonómicos adaptando tanto a los trabajadores, estudiantes, amas de casas a buenas condiciones. Es conveniente ergonomizar más los centros escolares, es decir atender más y mejorar a los colegios proyectándolos y manteniéndolos a partir de las recomendaciones de la ergonomía.

Todo esto nos llevara a plantearnos ciertas cuestiones como las siguientes ¿en qué sentido general atender a las recomendaciones ergonómicas practicas puede considerarse un elemento educativo? ¿Qué aspectos son importantes para una mejora de las condiciones ergonómicas en los colegios? ¿Qué puede decirse en lo referido al entorno escolar, tanto al respecto a cuestiones materiales, como a tareas y agentes implicados?

Alguno de las problemáticas de ergonomía en el colegio se ven presentes tanto en niños como jóvenes los más frecuentes son dolores en las muñecas, brazos cuello, y espalda, además de las molestias en los ojos.

Personalmente lo que he podido observar en mi colegio es el problema del peso de maletas pues son utilizadas en varios casos de lado esto causando dolores de hombro y espalda además la columna está sometida a mucho estrés. Pero en este caso también se ve involucrado los estilos de vida que llevamos como son las horas dedicadas a ver televisión, los videos juegos, la falta de actividad física regular también contribuye mucho. Este puede ser un factor agravante a una enfermedad subyacente por lo tanto se han buscado soluciones para el mejor uso de maletines como son las siguientes:

• Adaptarlos a las necesidades del nivel escolar estudiantil apropiándolo para la edad del estudiante.
• El peso del maletín no debe sobrepasar el 10% del peso del niño
• La maleta debe tener un tamaño igual o inferior al torso del niño para así no sobrepasar su eje de gravedad
• Que sea práctica de usar y fácil de manejo
Aunque si nos fijamos algunos padres consideran que la solución a los problemas ergonómicos por el maletín el cambio sería una de ruedas pero no es así ya que estas pueden causar problemas de tracción en la muñeca y hombro.

Para utilizar un maletín de ruedas lo recomendado es tener un asa regulable, que se adapte a la estatura de cada niño

Finalmente para la solución de este problema es recomendable aprender a levantar, cargar el maletín y las carpetas correctamente para un buen desarrollo.
Otro de los factores comunes de la ergonomía en el colegios se ven presentes en las clases, como podemos observar las posiciones no son las correctas sobre todo en actividades físicas, todas estos movimientos deben ser facilitados por las condiciones físicas adecuadas y una buena organización.

Una de las principales ayudas será en la utilización de materiales por parte de los estudiantes para ayudar a limitar la posible aparición de dolor de espalda, las recomendaciones para este factor son las siguientes:

• Mermar los esfuerzos y ayudar a mantener una buena postura

• Satisfacer las necesidades específicas de ciertas actividades como ordenadores, deportes.

• Evitar recostarse en la silla o pupitre.


29 comentarios:

  1. Que buen enfoque hacia la ergonomia en el colegio, dado que diariamente como estudiantes nos vemos afectados directamente en nuestra salud y en el ambito escolar en el cual nos desenvolvemos

    ResponderEliminar
  2. Buenas concluciones y sin dudas grandes consejos para mejorar un poco las condiciones a las cuales nos exponemos dia a dia en el colegio

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante porque nos ayudara a mejorar a diario esos problemas a los que nos vemos expuestos diariamente por el problema de ergonomia en el colegio y tomar las medidas preventivas para no sufrir mas adelante daños, sabiendo que ya les podemos dar una solucion

    ResponderEliminar
  4. todo este trabajo nos ayuda a identificar los posibles rtiesgos que corremos asi que su importancia es muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Realmente es muy interesante, ya que nos da a conocer lo que dia a dia estamos expuestos en el colegio para tener un buen ambito escolar

    ResponderEliminar
  6. gran trabajo nos da una buena informacion de la debida ergonomia q se debe rtener en el colegio FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante saber mas sobre el tema asi podemos evitar daños mas adelante BIEN

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy buena esta información debido a que podemos prevenir lesiones muy comunes que se pueden sufrir en el ambiente escolar.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy buena esta información debido a que podemos prevenir lesiones muy comunes que se pueden sufrir en el ambiente escolar.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy buena esta información debido a que podemos prevenir lesiones muy comunes que se pueden sufrir en el ambiente escolar.

    ResponderEliminar
  12. Andres Cabezas :
    Un Interesante ensayo, a pesar de no ser muy útil lo que pienso me gustaría argumentar, que deberían enseñar a niños de cursos inferiores como sentarse, explicarles las consecuencias de una mala postura, para que en un futuro esas personas no sufran las consecuencias que posiblemente tenemos la mayoría de nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece bastante bien que se preocupen por la salud de todos dándonos buenos consejos o sugerencias de como evitar problemas para nuestros cuerpos. para en un lejano futuro no padecer de ciertos problemas que nos lleve a no poder realizar lo que pensamos etc.

    ResponderEliminar
  14. NATALIA PEREZ FERNANDEZ FICHA: 664210 ASISTENCIA ADMINISTRATIVA SEDE HORTÚA: me parece que a los niños, es fundamental desde pequeños enseñarles como deben usar su cuerpo y especialmente la postura, pues es ahí cuando a ellos se les queda grabado para la vida, los daños que pudieren ocasionarse si no acatan las reglas de la buena postura, para su bienestar, es indispensable ser creativo y pedagógico, para enseñarle a un niño sin temor a herir susceptibilidades y a ocasionarles traumatismos¡ Bien por el interés que tienen en cuenta a la Ergonomía, muy importante¡¡

    ResponderEliminar
  15. kelly zulay castro jurado FICHA:664210
    Asistencia Administrativa
    Sede Hortua

    Me parece muy aterrador que nunca nos hubieran hablado de la ergonomia desde el colegio ya que es donde debemos formar eso ya que son 12 años de malas posturas y de daños físicos para nosotros a largo plazo , y seria muy bueno que en los colegios se empezara a orientar al alumno, para cuando salga a la vida laboral ya este acostumbrado y aplique la ergonomia perfectamente a su puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  16. ESTO ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE UNA MALA POSICIÓN PUEDE GENERAR DOLORES MOLESTOS

    ResponderEliminar
  17. ESTO ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE UNA MALA POSICIÓN PUEDE GENERAR DOLORES MOLESTOS

    ResponderEliminar
  18. Esto me parecio una excelente información por que da un buen termino de como una mala posición del cuerpo puede causar muchos dolores

    ResponderEliminar
  19. Este articulo me parece muy importante, ya que debemos seguir estas indicaciones para tener una buena postura y no tener daños en el cuerpo, o lesiones que puedan afectarnos a largo plazo.

    ResponderEliminar
  20. Este articulo me parece muy importante, ya que debemos seguir estas indicaciones para tener una buena postura y no tener daños en el cuerpo, o lesiones que puedan afectarnos a largo plazo.

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante por que podemos aplicar estas indicaciones para tener una vida sana para cuidar nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante por que podemos aplicar estas indicaciones para tener una vida sana para cuidar nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  23. esta interesante ya por cuidar la salud y saber sentarse para los estudiantes

    ResponderEliminar
  24. esta interesante ya por cuidar la salud y saber sentarse para los estudiantes

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Es de mucha ayuda porque nos indica que precauciones debemos tener en el momento de cargar cosas pesadas pero no solo es o si la postura con la cual debemos cargarla

    ResponderEliminar
  27. El texto abarca lo principal es de buena ayuda, me gusta la parte de los consejos básicos para que en nuestro hogar no estemos expuestos a accidentes o malas posturas que nos pueden afectar en la parte física de nuestros cuerpos.

    ResponderEliminar
  28. Me parece bueno por que nos da un mejor ambiente de salud y vida

    ResponderEliminar
  29. Los educadores desconcemos de ergonomia porque en ls curricula no esta ningun contenido empirico ni cientifico lo interesante que resulta conocerlo mas aun impartirlo

    ResponderEliminar