Seguidores

domingo, 30 de octubre de 2011

REFLEXIONES SOBRE..."El Riesgo Electrico"

Por: Valentina Velasquez Otalvaro  1104 JT

Ya que en nuestros hogares existen muchos riesgos que son ocasionados por la toma eléctrica, por los cables pelados, o en mala conexión, o por culpa del usuario; es necesario tener presente que en cualquier momento, en cualquier lugar, o por cualquier situación existen y pueden presentarse accidentes o incidentes que podrían perjudicar nuestro ambiente. Tener presente las capacitaciones, seguir recomendaciones y cuidados correctamente, ya que así podemos evitar accidentes, cortocircuito, incendios, daños en los equipos, (televisores, computadores, equipos de sonido, etc.) los cuales son sufren daños por el mal manejo.
Si apagamos las luces, los televisores, el radio, y evitamos el desperdicio de energía, la perdida y el deterioro de los equipos, contribuiríamos a la mejora del ambiente y a la optimización de energía,  no hay motivo por el cual una persona del común no pueda ayudar a la mejora de esta situación, de ahorrar y utilizar bien la energía.
Cuando conectamos enchufes y hay corto o saca chispa la toma, cuando desconectamos los cables de forma inadecuada, cuando estamos mojados y manipulamos electrodomésticos, son situaciones que no simplemente afectan el hogar sino q quien está manipulando en este momento las instalaciones. También la optimización de energía se puede generar cuando:
  1. Utilizamos la secadora solo lo necesario.
  2. Cuando apagas las luces.
  3. Cuando cambias los bombillos normales por economizadores de energía.
  4. Cuando planchas toda la ropa que tienes de una vez.
  5. Cuando desconectas los equipos que no estás utilizando.
A pesar que la energía puede ser perjudicial cuando no se utiliza y se manipula inadecuadamente, el beneficio que esta nos proporciona puede ser permanente y creciente, cuando se es consciente que hay que aprovecharla responsablemente, previniendo y aislando los riesgos y la importancia de la seguridad eléctrica en las instalaciones y conexiones internas, los artefactos eléctricos y su manejo es una buena forma de contribuir con el cuidado del nuestro hogar. No obstante el riesgo eléctrico puede producir quemaduras, y accidentes de electrocución, por descuido y fallas en equipos electrodomésticos, que también puede provocar una lesión personal, un daño a la vivienda, o hasta la muerte.

Protección y prevención
 


Estos son algunos de los dispositivos que se utilizan para controlar, interrumpir e impedir el paso de la corriente eléctrica.

  1. El fusible.
  2. Cortocircuito, tacos o breakers.
  3. Dispositivos magnéticos.
  4. Termo magnético.
  5. Termo magnético compensado.
  6. Termo magnético con limitador de corriente.
  7. Líneas a tierra.

Para proporcionarle una buena conducción eléctrica, evitar sobrecargas o cortocircuito, una prevención de incendios, lesiones, quemaduras, explosiones, electrocuciones o cualquier otra situación que se pueda presentar.


3 comentarios:

  1. Es muy interesante ya que son elementos con los que tenemos interacción diaria y los elementos que pueden generar estos riesgos son aquellos a los que menos a atención les prestamos ademas nos muestra algunas recomendaciones para no tener accidentes en algunas de las labores cotidianas de nuestro hogares...

    ResponderEliminar
  2. este tema esta bueno por que habla sobre los riesgos electricos que se pueden ocasionar y tiene las prevenciones adecuadas para ese tipo de accidentes

    ResponderEliminar
  3. camilo andres 11-04 este tema es muy interesante por que nosotros diariamente tenemos manipulacion con estos elementos , para no tener un accidente tengamos en cuenta estas recomendaciones que nos explica este tema.

    ResponderEliminar