Seguidores

domingo, 30 de octubre de 2011

Hablemos de Riesgos Eléctricos: Prevención y Optimización en los Hogares

Por Brayan Galviz 1104 JT
Dado que en nuestro hogar pasamos la mayoría de nuestro tiempo se debe tener la máxima seguridad requerida para los casos que se puedan presentar estos riesgos eléctricos. Todos los factores perjudiciales que se pueden presentar en un hogar por la presencia de un riesgo eléctrico son Caídas, Intoxicaciones, alergias, irritaciones, Quemaduras, Incendios, explosiones, Electrocución, Asfixia respiratoria, Golpes, atrapamientos y Heridas. Por esto se deben implementar medidas correctivas que eviten que se presenten todos estos daños a los habitantes de los hogares, sobre todo se debe hacer una prevención en niños menores de cinco años ya que por su inexperiencia son más vulnerables frente a todos estos riesgos a los que están expuestos en sus hogares diariamente.

Los elementos de mayor riesgo eléctrico que están en el hogar son los electrodomésticos, más que todo los que utilizan agua o calor, como las lavadoras, las neveras, las planchas y otros parecidos. Deberemos poner mucho cuidado a los enchufes e interruptores de la casa. Una de las principales causas de los cortos, incendios, explosiones y demás riesgos presentes en el hogar se dan por las malas conexiones de los enchufes e interruptores, en muchos hogares están presentes una especie de adaptador más conocido como T que es una multitoma muy insegura sin conexión directa a tierra, esta T es una de los adaptadores más peligrosos que se presentan en los hogares pues es un adaptador que causa sobre voltaje a la toma eléctrica, una sola toma eléctrica está diseñada para soportar un solo aparato eléctrico y con esta T se le conectan directamente tres aparatos directos a la toma eléctrica lo que causa un sobre voltaje. Este es uno de los mayores productores de accidentes de en los hogares.

Por esto es que debe implementar una paleta horizontal multitoma que tenga conexión directa a tierra con la cual podemos estar seguros de que no se sobrecargara y se tendrá la mayor seguridad al poder conectar un o varios aparatos eléctricos.

Lo más recomendable es que todo aparato eléctrico, deba enrollarse ordenadamente, para que los cables del interior no se corten con el movimiento ondulatorio de la electricidad, la corriente siempre debe viajar en un área libre y sin recorridos largos y enredados, esto dificulta la fluidez de la electricidad, además que se puede romper el aislamiento y se puede producir un cortocircuito en el cable, o aun peor que se gaste el cable y cualquier persona pueda recibir una descarga eléctrica.

Otra medida de prevención que se pueden implementar en los hogares es que no se debe desenchufar un aparato eléctrico del cable alimentador siempre es conveniente desenchufarlo de la cabeza del cable, así permite que este tenga una vida útil más larga y el cable no se rompa por presión al jalarlo.

Un error que se comete generalmente en los hogares es manipular aparatos eléctricos en sitios húmedos o con el cuerpo mojado, esto puede provocar una descarga eléctrica más grave de lo que podría ser sin la presencia agua.

Y por último se debe fomentar al ahorro de energía utilizando bombillas de ahorro fluorescentes blancas que con las cuales se ahorra mucha más energía que con las de luminosidad amarilla, estas deben utilizan en donde se tenga que hacer un menor esfuerzo de la vista como la cocina o las alcobas, y las luminosas amarillas se utilizan en lugares oscuros y con mayor esfuerzo de la vista.

Se debe fomentar a la generación de energía menos costosa, utilizar equipos y electrodomésticas más eficientes para el ahorro de tiempo en que s este utilizando las máquinas y sobre todo el conocimiento y fortalecimiento de hábitos y comportamientos sobre el uso y consumos de la energía eléctrica.

Hay que tener en cuenta de que el costo para que cada hogar tenga un servicio óptimo es muy alto, las instalaciones para generar, transmitir y distribuir energía son costosas y los lugares en donde la generan están muy lejos de los consumidores, por esto el uso productivo, consiente y eficiente, nos permitirá tener y disfrutar por más tiempo las bondades de la energía eléctrica.

Otras medidas para el ahorro de energía en la cocina es usar ollas a presión que consumen 50 por ciento menor energía, disminuir la temperatura de los alimentos cuando estén hirviendo y evitar cocinar con estufa eléctrica pus consume más energía.

En la nevera evitar abrirla tantas veces y cuando no se tengan alimentos en la nevera colocar una olla con agua. Cargar la lavadora con el máximo de su capacidad y si la ropa está muy sucia enjuagarla primero.

En las iluminaciones usar lámparas fluorescentes en áreas de mucho uso, limpiar focos, reflectores y pantallas utilizar al máximo la luz natural, utilizar colores claros en interiores y limpiar las ventanas.



4 comentarios:

  1. camilo andres que la seguridad en la casa debe ser muy importante por que algun corto circuito es muy peligroso para el hogara.

    ResponderEliminar
  2. Estas recomendaciones son muy importantes ya que se basan en hechos que pueden tener lugar tanto en el trabajo como en el hogar y que se pueden desencadenar en los trabajos mas simples como cambiar un foco en la casa a trabajos de calibre industrial en los que los riesgos son mayares, el articulo nos muestra algunas recomendaciones para evitar el riesgo que se toma al realizar estos trabajos y como reaccionar ante ellos...

    ResponderEliminar
  3. Hablar sobre este tema es muy importante, ya que es algo de lo que no estamos alerta y siempre puede ocurrir en nuestros hogares.Saber como prevenir estos riesgos es de vital importancia, informar a nuestros seres queridos mas cercanos también.

    ResponderEliminar
  4. Hablar sobre este tema es muy importante, ya que es algo de lo que no estamos alerta y siempre puede ocurrir en nuestros hogares.Saber como prevenir estos riesgos es de vital importancia, informar a nuestros seres queridos mas cercanos también.

    ResponderEliminar