Seguidores

lunes, 6 de junio de 2011

PLANEACION..........MEJORES RESULTADOS EN SALUD OCUPACIONAL

 
 Por:    Francy  Lorena Bejarano Parra
Tomado de: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/planeacion/

La planeación busca el crecimiento de la empresa desde un punto de vista económico y productivo en la cual se plantea: que, como, quien, donde, cuando y porque se va a realizar la meta propuesta; con base a esto también se plantea la misión y visión de la empresa para llevarlas al cabo de un límite de tiempo.

Para que la planeación sea perfecta, y no lleve algún contratiempo se deben observar las dificultades y amenazas en la empresa, ya que pueden generar conflictos o problemas en la realización ya sea en la misión o visión de la misma. Algunos pasos que se deben tener en cuenta para una buena planeación es:

Detectar la competencia entre empresas, satisfacer la necesidad del cliente, resaltar debilidades y fortalezas de la empresa, mejorar la posibilidad de cumplir las metas a menor costo y obtener mayor utilidad (Costo- Beneficio), se elaboran planes de apoyo para la compra de equipos y materiales, contratar personal y crear un nuevo producto. Se realiza un informe para determinar el volumen y el precio de las ventas, gastos de operación necesarios para los planes y gastos para equipos de capital.

Un punto importante en la planeación son las políticas ya que con estas se facilita la delegación de la autoridad, contribuyen a lograr los objetivos de la empresa, proporcionan estabilidad y uniformidad en las decisiones, indican al personal como de actuar en sus operaciones, facilitan la inducción de nuevo personal; Estas políticas se establecen por escrito para darles validez, se deben redactar claramente y con precisión, coordinarlas con las demás políticas, ser razonable y aplicable a la práctica, estar acorde con los objetivos de la empresa y ser flexible.

Un factor importante en el desarrollo de la planeación son los programas, ya que, estos nos indican la secuencia de actividades específicas que se realizaran para cumplir con los objetivos y además el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Suministran información acerca del avance de las actividades, se mantiene orden en las mismas, sirviendo como herramienta de control, determinan los recursos que se necesitan, se disminuyen costos, Da orientación a los trabajadores sobre las actividades que deben realizarse.

Los programas determinan los recursos y el periodo para completarlo, deben estar relacionados con la posibilidad de la empresa, la aprobación del desarrollo y ejecución del programa, se debe comunicar a todas las personas que van a contribuir a su ejecución, el programa debe ser adaptable a las modificaciones o cambios que se presenten, así mismo, debe considerarse las consecuencias que operaran el futuro.

La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

La relación entre planeación y salud ocupacional es vital en una empresa, ya que, si miramos desde un punto de vista económico las dos tendrán un fin en común, que la empresa sea productiva y crezca, pero si miramos desde el punto de vista social (entorno) la planeación se centrara en cumplir las metas propuestas y asegurarse que todo salga bien sin ningún contratiempo, en cambio, la salud ocupacional se centrara en la salud del trabajador, atenderlo cuando se le presente algún accidente o enfermedad.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. PLANEACION SALUD OCUPACIONAL:
    POR LUISA FERNANDA SILVA CAMELO
    GRADO 11:04 JORNADA TARDE
    TOMADO POR:www.disaaterinfor.net /salud/tramite_procedimiento_04pdf

    protocolo de plan de salud ocupacional:es un documento que estable los requisitos minimo solicitadoal cliente para la elaboracion de un pla de salud ocupacional el cual se compone de tres apartado basicos diagnostico sobre condiciones del medio ambiente de trabajo programa de salud ocupacional acorde con las condiciones determinadas en el diagnostico cronograma de trabajo y mejoramiento de las condiciones de trabajoplan de salud ocupacional documento sistematizado elaborado por el profesional en salud ocupacional que consiste en la planecion ejecucion y evalucion delas acciones preventivas tendientes a preservar mantener y mejor la salud delos trabjadores a desarrollar ensus sitios de trabajo de manera integral se componen del diagnostico sobre condiciones del medio ambiente de trabajoprograma de salud de los trabajo programa de salud ocupacional que estare acorde con las condiciones determinadas en el diagnostico cronograma de trabajo y mejoramiento de las condicciones de trabajo

    ResponderEliminar
  3. en elarticulo se muetran maneras de economisar costos pero a base de un sitema que deja en riesgo la salud ocupacional,lo cual no es muy conveniete para las empresas ya que al intentar economisar en la seguridad de los empleados los equipos podrian ser de baja calidad y ocasionaria el llamado cuello de botella.
    ademas de que estas empresasa no se enfoquen solo en satisfacer al cliente sino que tambien se preocupen por la salud laboral.

    ResponderEliminar