Seguidores

viernes, 3 de junio de 2011

PLANEACION Y SALUD OCUPACIONAL

Por:  Anderson Gonzalez
Tomado de: www.buenastareas.com/.../planeación-en-salud-ocupacional

El plan de salud ocupacional en una empresa busca cumplir todas la normas vigentes, asegurar todas las condiciones necesarias de infraestructura que permitan a lo trabajadores tener aseso a los servicios que ofrece la empresa como  higiene primordiales y  medico esenciales.
Además esta plan de salud ocupacional permite mejorar las condiciones de trabajo del empleado asiendo su labor mas segura y eficiente reduciendo los accidentes, dotándoles equipos de protección personal indispensables y capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad.
Para la elaboración de esta planeación se debe tomar en cuenta los objetivos de la empresa como a donde queremos llegar  cual será nuestro nivel de competencia, las condiciones de los trabajadores…
Para asegurar que el plan se este desarrollado correctamente se deben realizar las siguientes actividades:
-se utilizan los medios para la disfunción del plan.
-se realizara una adecuada señalización en cada área de trabajo para evitar accidentes dentro o fuera de la empresa.
-se brindara atención medica continua de enfermedades.
-se realizara capacitación según el trabajo que se esta desempeñando un aspecto importante como los es el de primeros auxilios.
Toda esta planeación se debe hacer con tiempo para saber  cuales van a hacer los planes  estratégicos en cada una de las áreas laborales.
Para la realización adecuada de esta planeación se debe comenzar por un orden en áreas de la empresa como la de gerencia, administrativa…este se debe ejecutar muy bien para evitar accidentes a los trabajadores y evitar consecuencias como para el trabajador o la empresa.
La Planeación  en la salud ocupacional es para algunos una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar algo. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas. Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propósito de impedir que tales acontecimientos y circunstancias desvíen a la organización en la búsqueda de sus objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las condiciones de la empresa.

2 comentarios:

  1. Buen ensayo Anderson. Aplicaste la planeación en la salud ocupacional correctamente. Resaltando puntos importantes como es la señalización, la seguridad en los trabajadores y los factores de riesgo.


    Francy Bejarano Grado: 1104

    ResponderEliminar
  2. me parece muy bueno el trabajo ya que El plan de salud ocupacional en una empresa busca cumplir todas la normas vigentes, asegurar todas las condiciones necesarias de infraestructura que permitan a lo trabajadores tener aseso a los servicios que ofrece la empresa como higiene primordiales y medico esenciales

    ResponderEliminar