Seguidores

jueves, 2 de junio de 2011

LA PLANEACION ESTRATEGICA....Una herramienta para gestionar Salud Ocupacional en las organizaciones

Por:  Bryan Galvis
Primero que todo es necesario hacer una breve explicación sobre planeación estratégica para así poderlo aplicar en salud ocupacional y poder utilizar todas sus herramientas en el control de riesgos ocupacionales.
La planeación estratégica puede definirse como a un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones. En una organización la planeación estratégica es un proceso de investigación y proyección de variables del ambiente con el fin de que a organización se adapte a las condiciones futuras mediante la innovación de estrategias.
Las ventajas de la planeación estratégica es que siempre se está orientando al futuro de la empresa, ayuda a los administradores a la toma de decisiones.
El punto de partida de la planeación estratégica son los objetivos de la organización el propósito de la planeación es contribuir al alcance de metas y objetivos.
Toda planeación de tener unos fines específicos o metas. Unos medios que son las políticas, programas y procedimientos, unos recursos, una realización y un control.
Una de la herramientas de la planeación estratégica es el PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) hasta es una de las herramientas más importantes de la planeación estratégica, por medio de esta podemos hacer una evaluación de la empresa y así poder generar estrategias pero solucionar problemas futuros y así poder aumentar la productividad de la empresa.
Otra herramientas de la planeación son los propósitos y misión estratégicas, visión, las premisas, los objetivos y metas, las estrategias reglas y políticas, los procedimientos y los programas
Teniendo claro el concepto básico y las herramientas de la planeación estrategia podemos aplicarla en salud ocupacional.
Lo primero es implementar la planeación estratégica en el control de los riesgos profesionales que atentan contra la vida y salud delos trabajadores y contra los recursos materiales y financieros de la organización.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son factores que interrumpen el proceso productivo y las actividades de la empresa, provocando una reacción negativa en la productividad amenazando su permanencia en el mercado.


Para lograr la disminución de accidentes por riesgos y enfermedades ocupacionales es necesario prevenir en futuro y así especificar nuestros objetivos y metas de lo que se quiere hacer respecto a los riesgos profesionales.
La administración debe aplicar la planeación estratégica para así poder buscar y poner en práctica las medidas necesarias para mantener y mejorar los niveles de eficiencia en el proceso productivo de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
Primero para lograr este ámbito seguro para los trabajadores se debe definir los fines, metas u objetivos los cuales serían tener una baja en los accidentes de trabajo causados por riesgos y enfermedades profesionales, tener un entorno seguro de las zonas de trabajo y lo más importante aumentar la productividad de la empresa.
Los medios por los cuales podemos tener una baja en los accidentes de trabajo causados por riesgos y enfermedades profesionales podrían ser el porte adecuado de elementos de protección personal, capacitaciones para los trabajadores en salud ocupacional y riesgos profesionales, zonas de trabajo seguras y adecuadas, orden y limpieza, mantener un ambiente de trabajo sano y limpio, mantenimiento de las áreas y equipos de trabajo reducir el estrés y al carga laboral de los trabajadores y mantenerlos motivados.
Debemos diseñar un proceso para prevenir y detectar errores y fallas en el plan de estrategias.
Al implementar todo esto siempre debemos tener en cuenta la misión, la visión y los valores de la empresa frente a los riesgos profesionales y a losaccidentes q debemos prevenir en la organización. Debemos tener una planeación estratégica para la creación de estrategias metas y objetivos.
Es muy importante tener en cuenta la planeación estratégica en el ambiente del sistema de riesgos profesionales para sí crear una normas y un procedimiento destinado a prevenir proteger a los efectos de los accidentes provocados por los riesgos y enfermedades profesionales y las actividades que puedan ocurrir como consecuencia de los factores de riesgo profesionales y así tener una normatividad en salud ocupacional.

2 comentarios:

  1. Luz Vargas
    Excelente articulo Bryan, la planeacion estrategica es fundamental para gestionar un programa de salud ocupacional.

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo Bryan me sirvió de mucho gracias.

    ResponderEliminar