Seguidores

domingo, 30 de octubre de 2011

PLAN NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL 2008-2012: Una Oportunidad de Mejora

Por Edna Luz Bacca Pachon
Ingeniera Industrial
Especialista en Gerencia SO
 
“El trabajo es una actividad humana fundamental que nos diferencia de los animales y que nos ha permitido transformar la naturaleza en busca de satisfacer necesidades, permitiendo el desarrollo de capacidades físicas y mentales. De manera que al intentar analizar la salud en forma integral no se puede dejar de considerar cómo el trabajo influye en la salud de los seres humanos.” http://www.scielo.sld.cu/
 
Como Profesionales Especialista en Salud Ocupacional, se debe tener en cuenta que la salud de los trabajadores es fundamental para la optimización de la productividad y el desarrollo económico del País, que estará condicionada por diferentes factores sociales e individuales así como de los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores colombianos. Por estas razones es importante generar ambientes seguros que contribuyan al mejoramiento de la salud de los trabajadores.
 
En Colombia se cuenta con el Plan Nacional de Salud Ocupacional 2008-2012, con él busca mejorar el estado de salud de la población trabajadora, reconociendo la interculturalidad del país, la biodiversidad y sobre todo que: la salud es un derecho fundamental.
 
Este plan es realizado bajo un marco normativo, donde se involucran los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Profesionales, quienes colaboraran con las estrategias que se emplearan para lograr alcanzar cada objetivo general del plan. Su principal meta es propiciar la reducción de la morbimortalidad de origen laboral, haciendo énfasis en el fomento de estilos de vida saludable y del auto cuidado.  Se puede afirmar que el Plan Nacional de Salud Ocupacional determina el norte de la Salud Ocupacional en el País, ya que este hace referencia a la cobertura y su viabilidad financiera, esto se ve reflejado en el planteamiento de los 6 objetivos generales que tiene el Plan:
  1. Fortalecer la promoción y prevención de los riesgos profesionales haciendo énfasis en el auto cuidado.
  2.  Fortalecimiento de las diferentes instancias del Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) como son las ARP, trabajadores, Juntas de Calificación de Invalidez, empleadores, etc.
  3. Fortalecimiento científico, tecnológico y técnico del SGRP mediante un sistema de integral de información y poner en funcionamiento el Sistema de Garantía de Calidad.
  4. Optimizar y garantizar el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas al trabajador en el SGRP.
  5. Garantizar la viabilidad y sostenibilidad financiera del SGRP.
  6. Favorecer la ampliación de cobertura en el SGRP y mecanismos de protección a la población trabajadora no cubierta en el SGRP
En cuanto a los actores que intervienen en el SGRP se observa un direccionamiento de las responsabilidades de los empleadores y las aseguradoras se hace énfasis en la promoción y prevención de accidentes de trabajo y en enfermedades profesionales. De igual forma se define los estándares mínimos de evaluación que deben tener las aseguradoras y las empresas, las medidas para establecer el impacto del programa de salud ocupacional que genera en cada una de las empresas; las que se evidencia en la disminución del ausentismo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
 
La continuidad que le demos al Plan Nacional de Salud Ocupacional en nuestro país, nos dará la posibilidad como especialistas de dar un nuevo enfoque y nuevos estudios  con lo referente al mejoramiento de la salud en la población trabajadora en Colombia

 

 

 

Hablemos de Riesgos Eléctricos: Prevención y Optimización en los Hogares

Por Brayan Galviz 1104 JT
Dado que en nuestro hogar pasamos la mayoría de nuestro tiempo se debe tener la máxima seguridad requerida para los casos que se puedan presentar estos riesgos eléctricos. Todos los factores perjudiciales que se pueden presentar en un hogar por la presencia de un riesgo eléctrico son Caídas, Intoxicaciones, alergias, irritaciones, Quemaduras, Incendios, explosiones, Electrocución, Asfixia respiratoria, Golpes, atrapamientos y Heridas. Por esto se deben implementar medidas correctivas que eviten que se presenten todos estos daños a los habitantes de los hogares, sobre todo se debe hacer una prevención en niños menores de cinco años ya que por su inexperiencia son más vulnerables frente a todos estos riesgos a los que están expuestos en sus hogares diariamente.

Los elementos de mayor riesgo eléctrico que están en el hogar son los electrodomésticos, más que todo los que utilizan agua o calor, como las lavadoras, las neveras, las planchas y otros parecidos. Deberemos poner mucho cuidado a los enchufes e interruptores de la casa. Una de las principales causas de los cortos, incendios, explosiones y demás riesgos presentes en el hogar se dan por las malas conexiones de los enchufes e interruptores, en muchos hogares están presentes una especie de adaptador más conocido como T que es una multitoma muy insegura sin conexión directa a tierra, esta T es una de los adaptadores más peligrosos que se presentan en los hogares pues es un adaptador que causa sobre voltaje a la toma eléctrica, una sola toma eléctrica está diseñada para soportar un solo aparato eléctrico y con esta T se le conectan directamente tres aparatos directos a la toma eléctrica lo que causa un sobre voltaje. Este es uno de los mayores productores de accidentes de en los hogares.

Por esto es que debe implementar una paleta horizontal multitoma que tenga conexión directa a tierra con la cual podemos estar seguros de que no se sobrecargara y se tendrá la mayor seguridad al poder conectar un o varios aparatos eléctricos.

Lo más recomendable es que todo aparato eléctrico, deba enrollarse ordenadamente, para que los cables del interior no se corten con el movimiento ondulatorio de la electricidad, la corriente siempre debe viajar en un área libre y sin recorridos largos y enredados, esto dificulta la fluidez de la electricidad, además que se puede romper el aislamiento y se puede producir un cortocircuito en el cable, o aun peor que se gaste el cable y cualquier persona pueda recibir una descarga eléctrica.

Otra medida de prevención que se pueden implementar en los hogares es que no se debe desenchufar un aparato eléctrico del cable alimentador siempre es conveniente desenchufarlo de la cabeza del cable, así permite que este tenga una vida útil más larga y el cable no se rompa por presión al jalarlo.

Un error que se comete generalmente en los hogares es manipular aparatos eléctricos en sitios húmedos o con el cuerpo mojado, esto puede provocar una descarga eléctrica más grave de lo que podría ser sin la presencia agua.

Y por último se debe fomentar al ahorro de energía utilizando bombillas de ahorro fluorescentes blancas que con las cuales se ahorra mucha más energía que con las de luminosidad amarilla, estas deben utilizan en donde se tenga que hacer un menor esfuerzo de la vista como la cocina o las alcobas, y las luminosas amarillas se utilizan en lugares oscuros y con mayor esfuerzo de la vista.

Se debe fomentar a la generación de energía menos costosa, utilizar equipos y electrodomésticas más eficientes para el ahorro de tiempo en que s este utilizando las máquinas y sobre todo el conocimiento y fortalecimiento de hábitos y comportamientos sobre el uso y consumos de la energía eléctrica.

Hay que tener en cuenta de que el costo para que cada hogar tenga un servicio óptimo es muy alto, las instalaciones para generar, transmitir y distribuir energía son costosas y los lugares en donde la generan están muy lejos de los consumidores, por esto el uso productivo, consiente y eficiente, nos permitirá tener y disfrutar por más tiempo las bondades de la energía eléctrica.

Otras medidas para el ahorro de energía en la cocina es usar ollas a presión que consumen 50 por ciento menor energía, disminuir la temperatura de los alimentos cuando estén hirviendo y evitar cocinar con estufa eléctrica pus consume más energía.

En la nevera evitar abrirla tantas veces y cuando no se tengan alimentos en la nevera colocar una olla con agua. Cargar la lavadora con el máximo de su capacidad y si la ropa está muy sucia enjuagarla primero.

En las iluminaciones usar lámparas fluorescentes en áreas de mucho uso, limpiar focos, reflectores y pantallas utilizar al máximo la luz natural, utilizar colores claros en interiores y limpiar las ventanas.



REFLEXIONES SOBRE..."El Riesgo Electrico"

Por: Valentina Velasquez Otalvaro  1104 JT

Ya que en nuestros hogares existen muchos riesgos que son ocasionados por la toma eléctrica, por los cables pelados, o en mala conexión, o por culpa del usuario; es necesario tener presente que en cualquier momento, en cualquier lugar, o por cualquier situación existen y pueden presentarse accidentes o incidentes que podrían perjudicar nuestro ambiente. Tener presente las capacitaciones, seguir recomendaciones y cuidados correctamente, ya que así podemos evitar accidentes, cortocircuito, incendios, daños en los equipos, (televisores, computadores, equipos de sonido, etc.) los cuales son sufren daños por el mal manejo.
Si apagamos las luces, los televisores, el radio, y evitamos el desperdicio de energía, la perdida y el deterioro de los equipos, contribuiríamos a la mejora del ambiente y a la optimización de energía,  no hay motivo por el cual una persona del común no pueda ayudar a la mejora de esta situación, de ahorrar y utilizar bien la energía.
Cuando conectamos enchufes y hay corto o saca chispa la toma, cuando desconectamos los cables de forma inadecuada, cuando estamos mojados y manipulamos electrodomésticos, son situaciones que no simplemente afectan el hogar sino q quien está manipulando en este momento las instalaciones. También la optimización de energía se puede generar cuando:
  1. Utilizamos la secadora solo lo necesario.
  2. Cuando apagas las luces.
  3. Cuando cambias los bombillos normales por economizadores de energía.
  4. Cuando planchas toda la ropa que tienes de una vez.
  5. Cuando desconectas los equipos que no estás utilizando.
A pesar que la energía puede ser perjudicial cuando no se utiliza y se manipula inadecuadamente, el beneficio que esta nos proporciona puede ser permanente y creciente, cuando se es consciente que hay que aprovecharla responsablemente, previniendo y aislando los riesgos y la importancia de la seguridad eléctrica en las instalaciones y conexiones internas, los artefactos eléctricos y su manejo es una buena forma de contribuir con el cuidado del nuestro hogar. No obstante el riesgo eléctrico puede producir quemaduras, y accidentes de electrocución, por descuido y fallas en equipos electrodomésticos, que también puede provocar una lesión personal, un daño a la vivienda, o hasta la muerte.

Protección y prevención
 


Estos son algunos de los dispositivos que se utilizan para controlar, interrumpir e impedir el paso de la corriente eléctrica.

  1. El fusible.
  2. Cortocircuito, tacos o breakers.
  3. Dispositivos magnéticos.
  4. Termo magnético.
  5. Termo magnético compensado.
  6. Termo magnético con limitador de corriente.
  7. Líneas a tierra.

Para proporcionarle una buena conducción eléctrica, evitar sobrecargas o cortocircuito, una prevención de incendios, lesiones, quemaduras, explosiones, electrocuciones o cualquier otra situación que se pueda presentar.


CODENSA....."Siembra, Úsala Mejor"

Por:  Tania Rodriguez 1104 JT

La empresa CODENSA esta desarrollando un proyecto llamado ''Siembra úsala mejor'', el cual promueve la sensibilidad corporativa y responsabilidad social para una mejor prestación de servicios. Esto busca beneficiar a la naturaleza ya que por medio de ella se pueden prestar los servicios públicos domiciliarios. Colombia es uno de los países que cuenta con subsidios en los servicios para beneficiar a personas que tienen pocos ingresos, estos subsidios solo se les otorga a los estratos 1, 2 y 3.
Cada usuario tiene derecho a exigir un servicio con calidad y a obtener la información necesaria sobre el servicio utilizado. CODENSA busca concientizar a las personas a que utilicen este servicio con un debido control, ya que algunos electrodomésticos del hogar consumen demasiada energía, esto no solo perjudica a nuestro bolsillo si no también a la naturaleza ya que la estaríamos malgastando.
En nuestros hogares pueden existir muchos riesgos o cargas eléctricas por mal uso de la energía, por ejemplo en muchos hogares en época de navidad muchas personas conectan demasiados implementos como luces decorativas, equipos, televisores, etc, a una misma toma y esto provocaría cortos circuitos o en algunas ocasiones incendios, por eso debemos tomar conciencia de como utilizar la energía que nos proporciona la naturaleza.