Por Juan Pablo Peralta
Tomado de: http://www.utp.edu.co/~cpso/PagDerecha.htm
Una de las grandes preocupaciones de una organización es el control de riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y los recursos materiales y por que no también financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo de la actividad empresarial, por que cuando se presentan accidentes de trabajo en la empresa afecta negativamente en el bienestar de esta misma.
Todas las empresas, independientemente de su tamaño o actividad, deben contar con un programa de salud ocupacional, porque se debe proteger la salud de los trabajadores de una manera eficiente, esto no solo es un deber moral, sino también, es una obligación legal por que varias legislaciones lo indican, además, un buen programa de salud ocupacional contribuye a mejorar el rendimiento de las empresas y reportar una mayor cantidad de beneficios a favor del crecimiento de la organización o empresa productiva y porque no con una buena organización de gestión de riesgos. Los accidentes laborales son uno de los problemas más graves en el campo laboral. Un problema, asociado a la disminución de la producción y el mal desarrollo de la actividad laboral en las empresas, esto se realiza con el único propósito de disminuir los gastos administrativos, y bien si en la empresa hay una organización encargue de de minimizar los riesgos laborales.
Se debe lograr una buena estrategia de prevención de riesgos y en general de salud ocupacional, para generar importantes ahorros, que podrán ser de mucha ayuda en el crecimiento de la empresa. Cuando se controlan los accidentes de trabajo, desde una organización podrá gestionar, planear y ejecutar para minimizar los factores de riegos realizando mantenimientos preventivos a maquinarias o equipos, capacitaciones y campañas de prevención con el fin de evitar accidentalidad en el campo laboral. Si se tiene una buena organización se podrá tener una visión clara de la función del departamento de salud ocupacional.
La gerencia de toda compañía debe asumir su responsabilidad y poner en práctica las medidas s necesarias para mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
Preocuparse y trabajar por la salud y la integridad de los empleados de la empresa, resulta ser muy importante de la estrategia empresarial en tiempos de bajos resultados, y podría llegar hacer una gran inversión que seguramente dará mejores resultados. Si se tiene en cuenta mejoras como la anterior en una organización con plena seguridad será una organización de alta calidad y mucha importancia para una empresa
Un Sistema de de Prevención de Riesgos laborales y salud ocupacional debe contar unas características comunes, en búsqueda de la calidad total; algunas de estas características son:
• Globalidad: el Sistema Prevención de Riesgos Laborales debe contemplar todas las actividades de la empresa.
• Eficiencia: se debe analizar el origen de los problemas, no sus efectos. .
• Periodicidad: el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales deberá ser revisada, lo que permitirá evaluar los éxitos obtenidos y corregir los daños
Uno de los objetivos de la empresa es proteger al trabajador de los riesgos que tenga en su trabajo, por tanto, si se tiene una buena Prevención de Riesgos Laborales se minimizarían las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.
La empresa o el personal encargado de la SHI se debe esforzarse por implementar programas que vayan en pro de la salud y la seguridad del trabajador, con el propósito de crear una cultura preventiva y de esta forma garantizar para todos y cada uno de los trabajadores, la formación y la información adecuada, a si con este método se evitarían una gran cantidad de inconvenientes no solo de salud, si no también jurídicos .
Recuérdese que el recurso humano es el más importante de todos los factores productivos, por lo cual debe cuidarse con especial dedicación