Seguidores

lunes, 15 de agosto de 2011

APRENDAMOS: RIESGOS MECANICOS

Por: Valentina Velasquez Otalvaro

Es todo aquel efecto o consecuencia producida por el mal manejo de herramientas, equipos y maquinaria que pueden producir lesiones, raspones, golpes, entre otros efectos que perjudican al trabajador. En los riesgos mecánicos generalmente encontramos peligros ocasionados por la maquinaria que se está manejando como: aplastamiento, corte, enganche, atrapamiento, cizallamiento, punzamiento, abrasión, friccion, etc.
 Ocasionado por sus partes como su forma, su mala posición, su masa o estabilidad, resistencia o acumulación de energía; también producidas por movimiento la cual tiene como misión transportar y transformar, motores y engranajes. El movimiento de rotación, m. alternos y de traslación, m. de rotación y traslación, m. de oscilación y otros originados por las maquinas. Resalte y aberturas, corte y abrasión, alternativos, sobrepaso, atrapamiento, traslación simple.
Podemos encontrar técnicas de protección las cuales nos ayudan a proteger a las personas por medio de: resguardos y dispositivos. Que sirven como protección intrínseca y ayudan a eliminar el mayor número posible de riesgo o reducir el máximo riesgo y limitar la exposición de las personas a los peligros inevitables, reduciendo la necesidad de que el operario intervenga en las zonas de peligro que consta de:
  • Punto de operación: constituye el sistema receptor de la maquina.
  • Parte cinética: forman parte de los elementos motriz y transmisor.
  • Parte a trabajar: aunque no forma parte de la maquina, condiciona tanto a la maquina como a la herramienta.
  • Alimentación de la pieza: parte del sistema receptor de la maquina.
  • Sistema secundario: integran los sistemas de lubricación refrigeración y estanqueidad
  • Dispositivo de control: integran los sistemas de regulación (Frenado)
  • Entorno y ambiente: “técnicas de seguridad” estas consisten en el empleo de medios técnicos específicos. Misión: proteger.
  • Iluminación, ruido, vibración, etc.
Existen 6 normas de trabajo en maquinas las cuales nos ayudan a mantener una mejor función en las maquinas y reducir la exposición de peligrosidad al trabajador.

1. Asignar a personas con conocimiento en las funciones y riesgos.

2. No debe funcionar sin sistemas de protección previsto.

3. Vigilar el uso del método de trabajo (epp, protectores).

4. Dictar normas estrictas de instrumentación.

5. Vestir ropa ajustada en puños y cintura.

6. No utilizar accesorios como: relojes, pulseras, aretes, etc.


3 comentarios:

  1. En general, cualquier lugar, equipo, maquinaria, etc, que represente un riesgo, debe estar perfectamente protegido, apantallado, cerrado o cubierto en cualquier forma efectiva, de tal modo que ninguna persona pueda distraídamente ponerse en contacto con el punto de peligro y ocasionar un accidente de trabajo letal para el trabajador

    ResponderEliminar
  2. Las fuentes más comunes de riesgos mecánicos son las partes en movimiento no protegidas como: puntas de ejes, transmisiones por correa, engranajes, proyección de partes giratorias, transmisiones por cadena y piñón, cualquier parte componente expuesta, en el caso de máquinas o equipos movidos por algún tipo de energía y que giren rápidamente o tengan la fuerza suficiente para alcanzar al trabajador

    ResponderEliminar
  3. ENH MI OPINION ES MUY INTERESANTE YA Q NOS MUESTRA DIVERSAS FORMAS DE EVITAR UN ACCIDENTE CON LAS MAQUINAS QUE SON IMLEMENTADAS EN LAS EMPRESAS ADEMAS DE QUE NOS MUETRA LA IMPORTANCIA DE LOS EPP EN ESTE TIPO DE ACCIDENTES LABORALES QUE TIENDEN A SER LOS MAS COMUNES

    ResponderEliminar