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lunes, 22 de julio de 2013

EL COLEGIO Y SU ERGONOMIA

POR: Francy Ospina 1104 JT

En el sector educativo es especialmente relevante el riesgo debido a una manipulación de cargas incorrecta. Este colectivo trabaja con niños pequeños o adolescentes que requieren ser atendidos o levantados en posiciones muy bajas en el caso de los niños más pequeños o de jardín, respecto a la posición normal del adulto. Como norma general es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar. Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda.


Las pantallas más habituales en el ámbito laboral son las que forman parte de un equipo informático. En los docentes y alumnos su uso es habitual.

Los principales riesgos asociados a la utilización de estos equipos de trabajo son:

A. Trastornos musculo esqueléticos.

B. Problemas visuales.

C. Fatiga mental.

La probabilidad de experimentar tales trastornos está relacionada directamente: con la frecuencia y duración de los períodos de trabajo ante la pantalla, la intensidad y grado de atención requeridos por la tarea y la posibilidad de que el operador pueda seguir su propio ritmo de trabajo o efectuar pausas.

Al estar mucho tiempo enfrente del computador, es fácil adoptar malas posturas que pueden generar tendinitis, lumbalgias, tortícolis y otras dolencias de tipo muscular. Estas dolencias se producen principalmente por:

• Sentarse de forma incorrecta: falta de apoyo de la espalda en el respaldo de la silla o una postura de la espalda muy flexionada.

• Excesiva flexión o torsión del cuello al escribir o mirar la pantalla, respectivamente.

• Falta de apoyo de brazos y muñecas mientras se teclea, falta de sitio para apoyar las muñecas y desviación cubital de las manos al digitar

La conjunción de malas posturas o posturas mantenidas durante períodos de tiempo prolongados, determina la existencia de esfuerzos musculares estáticos. Aunque su nivel es demasiado bajo para que los usuarios los perciban, este tipo de pequeños esfuerzos es suficiente para provocar fatiga y dolores musculares, sobre todo en aquellas personas que llevan una vida sedentaria con poco ejercicio, puede producir:

• Sobrecarga en la zona lumbar de la espalda.

• Problemas de tipo circulatorio (entumecimiento de las piernas), debido a la presión del asiento en los muslos y corvas y a la poca movilidad de las piernas.

La realización de movimientos repetitivos de una determinada actividad física acaba generando, a largo plazo, lesiones en músculos y articulaciones. En el caso concreto del uso de las salas informáticas, estos trastornos se centran en dedos de manos y muñecas debido al uso continuo del ratón y del teclado. Se pueden generar artritis, artrosis, síndrome del túnel carpiano y otras patologías similares

En conclusión la ergonomía que se genera en el sector educativo es deficiente, ya que al desempeñar las actividades en clase no se toman las posturas adecuadas, o al estar en las salas de informática no tienen las debidas precauciones de como sentarse o como debidamente se debe digitar, tanto maestros como alumnos viven en un contante estrés.



ERGONOMIA EN EL COLEGIO

POR:  Gissela Abreu Henao  1104 JT

La ergonomía se encarga exactamente de dar un mejor ambiente de salud y vida, adaptando al trabajo, a las capacidades y posibilidades del ser humano, garantizándoles un mejor confort por medio de las mejoras ergonómicas buscando cubrir las necesidades de las personas ofreciéndoles eficacia y seguridad.

Para así reducir los riesgos ergonómicos adaptando tanto a los trabajadores, estudiantes, amas de casas a buenas condiciones. Es conveniente ergonomizar más los centros escolares, es decir atender más y mejorar a los colegios proyectándolos y manteniéndolos a partir de las recomendaciones de la ergonomía.

Todo esto nos llevara a plantearnos ciertas cuestiones como las siguientes ¿en qué sentido general atender a las recomendaciones ergonómicas practicas puede considerarse un elemento educativo? ¿Qué aspectos son importantes para una mejora de las condiciones ergonómicas en los colegios? ¿Qué puede decirse en lo referido al entorno escolar, tanto al respecto a cuestiones materiales, como a tareas y agentes implicados?

Alguno de las problemáticas de ergonomía en el colegio se ven presentes tanto en niños como jóvenes los más frecuentes son dolores en las muñecas, brazos cuello, y espalda, además de las molestias en los ojos.

Personalmente lo que he podido observar en mi colegio es el problema del peso de maletas pues son utilizadas en varios casos de lado esto causando dolores de hombro y espalda además la columna está sometida a mucho estrés. Pero en este caso también se ve involucrado los estilos de vida que llevamos como son las horas dedicadas a ver televisión, los videos juegos, la falta de actividad física regular también contribuye mucho. Este puede ser un factor agravante a una enfermedad subyacente por lo tanto se han buscado soluciones para el mejor uso de maletines como son las siguientes:

• Adaptarlos a las necesidades del nivel escolar estudiantil apropiándolo para la edad del estudiante.
• El peso del maletín no debe sobrepasar el 10% del peso del niño
• La maleta debe tener un tamaño igual o inferior al torso del niño para así no sobrepasar su eje de gravedad
• Que sea práctica de usar y fácil de manejo
Aunque si nos fijamos algunos padres consideran que la solución a los problemas ergonómicos por el maletín el cambio sería una de ruedas pero no es así ya que estas pueden causar problemas de tracción en la muñeca y hombro.

Para utilizar un maletín de ruedas lo recomendado es tener un asa regulable, que se adapte a la estatura de cada niño

Finalmente para la solución de este problema es recomendable aprender a levantar, cargar el maletín y las carpetas correctamente para un buen desarrollo.
Otro de los factores comunes de la ergonomía en el colegios se ven presentes en las clases, como podemos observar las posiciones no son las correctas sobre todo en actividades físicas, todas estos movimientos deben ser facilitados por las condiciones físicas adecuadas y una buena organización.

Una de las principales ayudas será en la utilización de materiales por parte de los estudiantes para ayudar a limitar la posible aparición de dolor de espalda, las recomendaciones para este factor son las siguientes:

• Mermar los esfuerzos y ayudar a mantener una buena postura

• Satisfacer las necesidades específicas de ciertas actividades como ordenadores, deportes.

• Evitar recostarse en la silla o pupitre.


UN POCO MAS DE ERGONOMIA EN EL HOGAR

Por:  Geraldine Paola Galindo M. 1104 JT
tomadohttp://revista.consumer.es/web/es/20031101/practico/consejo_del_mes/
http://www.efisioterapia.net/

La ergonomía en el hogar proporciona una serie de datos tanto estadísticos y conceptuales que pueden contribuir favorablemente a un desarrollo de la ergonomía como ciencia.


En la vida de toda persona el hecho de adquirir una vivienda supone una dedicación constante de tiempo en desarrollar unas actividades dentro del ámbito familiar, generando unos problemas de salud a nivel tanto físico como psicológico debido a la falta de conocimientos sobre las malas posiciones a la hora de realizar las tareas domésticas, como consecuencia de un erróneo aprendizaje en la gestualización de dichas posturas.

Además no se debe olvidar la mala fabricación de algunos instrumentos y aparatos utilizados en el empleo de las tareas del hogar, que influyen negativamente en crear unos hábitos posturales inadecuados con su repercusión en la nuestra salud. Socialmente este tema puede incidir de forma considerable en la población, la cual debe tomar conciencia de la importancia que esto conlleva a nivel personal, debido a que con un asesoramiento adecuado basado en la prevención puede proporcionar unos resultados óptimos que implicaría una ganancia considerable de la ergonomía doméstica, a nivel evolutivo y conceptual en la vida de cada persona.

El 80% de la población ha sufrido en alguna ocasión un episodio o más de dolor en alguna región de la espalda. Este porcentaje se eleva en las personas de edad: se estima que un 90% de las personas de más de 65 años padece esta afección. Un colectivo especialmente afectado son las mujeres, especialmente tras haber superado la menopausia. Se calcula que una vez pasada la barrera de los 50, de cada cuatro personas aquejadas de dolor de espalda, tres son mujeres. Aprender algunas reglas básicas para levantar pesos, sostener posturas y realizar el ejercicio adecuado pueden ayudarnos a mantener la espalda en buena forma.

La escasez de conocimiento está originando una problemática de postura en la población al desarrollar las tareas domésticas, que se está viendo incrementada por la utilización de unos instrumentos poco ergonómicos, generando todo ello unos problemas en la salud de la población que se encarga de dichas tareas.


Los objetivos que se deben desarrollar en las labores del hogar son:

• Conocer la biomecánica del trabajo en tareas del hogar.

• Analizar las diferentes posturas correctas.

• Estudiar los distintos instrumentos usados.

Ya que por ello la falta de conocimientos sobre las correctas posturas que se deben de adoptar en desempeñar las labores domésticas y el nulo material ergonómico existente, repercute en la salud de las personas, por consiguiente esto puede ser evitado mediante un correcto programa de higiene en la postura en el hogar.

La mayoría de las personas encargadas de las tareas domésticas, se quejan con frecuencia de trastornos en el aparato locomotor, concretamente de las extremidades y de la columna vertebral. En multitud de casos pequeñas normas posturales o pequeñas modificaciones del modo o utensilios que usamos para las actividades del hogar prevendrían la aparición de estos problemas


Las mujeres son las principales encargadas de las tareas del hogar dentro de la unidad familiar, el motivo sería históricamente, los estereotipos sexuales han marcado espacios separados y ocupaciones del tiempo en lo laboral, familiar, cultural y educativo entre hombres y mujeres. Al sexo y rol femenino les ha correspondido principalmente el ámbito de lo doméstico y el tiempo de lo reproductivo, mientras que al rol y sexo masculino le ha correspondido el espacio público, el tiempo productivo y asalariado en exclusividad. Este hecho ha cambiado en la actualidad, ya que la mujer se ha incorporado con gran fuerza en el mercado laboral, dividiendo su tiempo entre el trabajo y la casa.

Hay una clara inexistencia de conocimiento a la hora de tomar posturas adecuadas para las tareas del hogar. Las principales dolencias o patologías más frecuentes son:


• Artritis y artrosis a nivel de muñeca y columna vertebral

• Dolores musculares.

• Hernias de disco cervicales y lumbares.

• Epicondilitis.

• Dolor en la zona cervical y lumbar.

• Problemas vasculares del miembro inferior.

• Un alto grado de estrés que supone el llevar a cabo la dualidad entre trabajo laboral, provocando un acumulo de fatiga, déficit de atención, tensión muscular, desórdenes digestivos, insomnio, etc. Las mujeres acaban exhaustas física y mentalmente.



ERGONOMIA EN EL HOGAR

POR: Jessica Caviedes Salazar  10-04 JT

Los riesgos ergonómicos presentes de las tareas del hogar, son  biomecánica que permite conocer e identificar aspectos que pueden constituir un riesgo para el sistema músculo-esquelético y que son particularmente importantes de abordar por los Terapeutas  Ocupacionales, especialmente en el tratamiento de personas que sufren tanto enfermedades crónicas como artritis reumatoide o artrosis, como enfermedades agudas, como lumbalgias o tendinitis, entre otras.
La ergonomía en las labores domésticas nos va a ayudar a realizar estas labores con un menor riesgo de sufrir algún tipo de lesión en nuestra espalda Las tareas del hogar son una parte importante de las actividades de la vida diaria de muchas personas.  Muchas de las tareas domesticas suponen un gran esfuerzo para su espalda. Hay diversas maneras de protegerla al barrer, pasar la aspiradora, limpiar los cristales, planchar, fregar los platos, trabajar en la cocina, hacer las camas o ir a la compra.

Estas son algunas reglas básicas para levantar pesos, sostener posturas y realizar el ejercicio adecuado pueden ayudarnos a mantener la espalda en buena forma:

• Tanto si permanece de pie como sentado, mantenga siempre la espalda erguida.


• Evite giros bruscos con la columna. Al girar hacia los lados, hágalo con todo el cuerpo, si lo hace sólo con el tronco debilitará su columna.

• Sitúe el televisor a la altura de los ojos, de manera que pueda ver la pantalla sin necesidad de doblar el cuello.

• Evite en lo posible levantar objetos pesados.

• Si tiene que recoger algún objeto del suelo, doble las rodillas, nunca la espalda. Una vez agachado, use ambas manos, agarre con firmeza y arrime el objeto al cuerpo todo lo que pueda.

• A la hora de levantarse, hágalo con las piernas, no con la columna. Una vez arriba, asegúrese de que la carga no está bloqueando el campo de visión al comenzar a andar.

• Cuando llegue a su destino, invierta el procedimiento. Agáchese abriendo las piernas y doblando las rodillas y coloque la carga frente a usted.

Tarea doméstica sin lesiones


• Al barrer o fregar el suelo, asegúrese de que la longitud de la escoba o fregona es suficiente como para que alcance el suelo sin que se incline.

Mantenga las manos entre el pecho y la cadera. Mueva la escoba o fregona lo más cerca posible de sus pies, moviendo sólo los brazos, sin seguirlos con la cintura. Asegúrese de que su columna vertebral se mantiene constantemente vertical y no inclinada.

• Cuando pase la aspiradora, adopte la misma postura que para fregar el suelo, pero flexione algo más la rodilla avanzada. Si tiene que agacharse para pasarla por debajo de un mueble, agáchese doblando y apoyando una de las rodillas en el suelo. Vigile que su columna permanezca recta, y si debe inclinarla, apoye la mano que tiene libre sobre la rodilla o en el suelo.
• Al limpiar los cristales y alicatados, cuando use su mano derecha adelante el pie derecho y retrase el izquierdo, apoye la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura de su hombro y utilice la derecha para limpiar. Al cabo de cierto tiempo, invierta la postura y utilice la izquierda. Asegúrese de que el brazo que limpie tenga el codo flexionado y limpie desde el nivel de su pecho al de sus ojos. Para limpiar por encima de ese nivel, súbase a una escalera u objeto y mantenga una de las manos apoyadas. Vigile que su columna está recta y el peso se reparte entre sus pies y la mano que tenga apoyada.
• Sepa que la tabla de planchar le debe llegar a la altura del ombligo o ligeramente por encima. Si está de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapiés, alterne un pie tras otro.
• Asegúrese de que el fregadero está aproximadamente a la altura de su ombligo, de forma que pueda sostener un plato en él con la columna recta y los codos formando ángulo de 90º. Mantenga un pie en alto apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro, vigilando que su columna se mantiene recta. Al pasar los platos de un seno del fregadero a otro, hágalo sólo con los brazos, sin mover la cintura.
• Distribuya bien los enseres de cocina en los armarios. Lo que más pesa debe estar colocado a un nivel comprendido entre el de su cadera y su pecho. Si tiene que buscar en un estante o armario colocado al ras del suelo, y sus rodillas se lo permiten, póngase de cuclillas frente al armario. Mantenga los pies relativamente separados para mejorar su estabilidad y, eventualmente, apoye una de las manos sobre la encimera.
• Haga la compra dos veces por semana y, siempre que sea posible, pida que le lleven la compra a casa antes que cargar y transportar varios kilos de peso. Si debe transportar usted mismo la compra, use un carro, y en su defecto, una mochila o reparta el peso por igual entre ambos brazos, manteniéndolo lo más cerca posible de su cuerpo. Evite transportar más de dos kilos en cada brazo.
• Al barrer y trapear el suelo, asegúrese de que la longitud de la escoba sea suficiente como para que alcance el suelo sin que se incline. Si no es así, cambie el instrumento porque le será imposible utilizarlo sin sobrecargar su columna. Las manos deben poder sujetar la escoba o fregona manteniéndose entre la altura de su pecho y la de su cadera. Al barrer o fregar, mueva la escoba o fregona lo más cerca posible de sus pies y hágalo tan solo por el movimiento de los brazos, sin seguirlos con la cintura, asegurándose de que su columna vertebral se mantiene constantemente vertical y no inclinada.
• Al limpiar los vidrios, cuando use su mano derecha adelante el pie derecho y retrase el izquierdo, apoye la mano izquierda sobre el marco de la ventana a la altura de su hombro y utilice la derecha para limpiar.
• Al planchar, la tabla de planchar debe ser relativamente alta, llegando hasta la altura del ombligo o ligeramente por encima. Si está de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro. Si en algún momento debe hacer fuerza sobre la superficie, baje el pie del reposapiés, retráselo en relación al otro pie y apoye la mano con la que no sujeta la plancha en la mesa. De esta forma su peso será mantenido por la mano con la que se apoya y sus dos pies, y no lo soportará su columna. En esa postura, utilice el brazo, y no su peso, para presionar la plancha contra la tabla.
• Al lavar los platos, asegúrese de que el fregadero está aproximadamente a la altura de su ombligo, de forma que pueda sostener un plato en él con la columna recta y los codos formando ángulo de 90º. Mantenga un pie en alto apoyado sobre un objeto o reposapiés y alterne un pie tras otro, vigilando que su columna se mantenga recta. Al pasar los platos de un lado del fregadero a otro, hágalo sólo con los brazos, sin mover la cintura.




HABLEMOS DE ERGONOMIA........

POR: Valentina Rendon Tabares  10-04 JT

Las tareas del hogar llevan demasiados esfuerzos importantes, que se presentan por estar efectuando por alguna enfermedad del sistema musculoso. Aplicar los principios y herramientas de la ergonomía ejemplificados a la tareas del hogar, permite a los terapeutas ocupacionales intervenir sobre el entorno físico, aminorando sus exigencias controlar riesgos de lesiones y mejorar el desempeño de esta actividad, especialmente en personas con discapacidad física. De esta manera, la ergonomía aparece como el estudio del entorno del trabajo a fin de mejorar sus condiciones, adoptando sus puestos, favoreciendo su buena postura y las conductas saludables y seguras. De no ser así, el desgate, además de provocar peligros, accidentes laborales, produce entre otras consecuencias, fuertes dolores de espalda así como también de cuello. Además se produce la inflamación de muñecas, piernas y brazos. Es de vital importancia tener los conocimientos bases de este tema tan amplio para poder desarrollar nuestras propias técnicas y mejoras cuando identifiquemos un riesgos ergonómico, no solo en el trabajo, si no incluso dentro de nuestra vida cotidiana. Así mismo, consideramos que un exhaustivo análisis del puesto de trabajo es un factor del cual nos podemos basar para encontrar los riesgos ergonómicos a los cuales están expuestos las personas.Como futuros ingenieros debemos de tener primordial importancia sobre nuestros trabajadores y mantenerlos al tanto de su seguridad. Debemos conocer muy bien cuales son los factores y situaciones de riesgo que existen en nuestro centro de trabajo ya que solo de esta forma podremos proponer y desarrollar las medidas preventivas y protectoras necesarias para hacerles frente de manera efectiva.