Seguidores

lunes, 6 de junio de 2011

LAS ORGANIZACIONES Y LAS SALUD OCUPACIONAL

Por Juan Pablo Peralta


Una de las grandes preocupaciones de una organización es el control de riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y  los recursos materiales y por que no también financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo de la actividad empresarial, por que cuando se presentan accidentes de trabajo en la empresa afecta negativamente en el bienestar de esta misma.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño o actividad, deben contar con un programa de salud ocupacional, porque se debe proteger la salud de los trabajadores de una manera eficiente, esto no solo es un deber moral, sino también, es una obligación legal por que varias legislaciones lo indican, además, un buen programa de salud ocupacional contribuye a mejorar el rendimiento de las empresas y reportar una mayor cantidad de beneficios a favor del crecimiento de la organización o empresa productiva y porque no con una buena organización de gestión de riesgos. Los accidentes laborales son uno de los problemas más graves en el campo laboral. Un problema, asociado a la disminución de la producción y el mal desarrollo de la actividad laboral en las empresas, esto se realiza con el único propósito de disminuir los gastos administrativos, y bien si en la empresa hay una organización encargue de de minimizar los riesgos laborales.

Se debe lograr una buena estrategia de prevención de riesgos y en general de salud ocupacional, para generar importantes ahorros, que podrán ser de mucha ayuda en el crecimiento de la empresa. Cuando se controlan los accidentes de trabajo, desde una organización podrá gestionar, planear y ejecutar para minimizar los factores de riegos realizando mantenimientos preventivos a maquinarias o equipos, capacitaciones y campañas de prevención con el fin de evitar accidentalidad en el campo laboral. Si se tiene una buena organización se podrá tener una visión clara de la función del departamento de salud ocupacional.

La gerencia de toda compañía debe asumir su responsabilidad y poner en práctica las medidas s necesarias para mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Preocuparse y trabajar por la salud y la integridad de los empleados de la empresa, resulta ser muy importante de la estrategia empresarial en tiempos de bajos resultados, y podría llegar hacer una gran inversión que seguramente dará mejores resultados. Si se tiene en cuenta mejoras como la anterior en una organización con plena seguridad será una organización de alta calidad y mucha importancia para una empresa

Un Sistema de de Prevención de Riesgos laborales y salud ocupacional debe contar unas características comunes, en búsqueda de la calidad total; algunas de estas características son:



• Globalidad: el Sistema Prevención de Riesgos Laborales debe contemplar todas las actividades de la empresa.


• Eficiencia: se debe analizar el origen de los problemas, no sus efectos. .


• Periodicidad: el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales deberá ser revisada, lo que permitirá evaluar los éxitos obtenidos y corregir los daños


Uno de los objetivos de la empresa es proteger al trabajador de los riesgos que tenga en su trabajo, por tanto, si se tiene una buena Prevención de Riesgos Laborales se minimizarían las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.


La empresa o el personal encargado de la SHI se debe esforzarse por implementar programas que vayan en pro de la salud y la seguridad del trabajador, con el propósito de crear una cultura preventiva y de esta forma garantizar para todos y cada uno de los trabajadores, la formación y la información adecuada, a si con este método se evitarían una gran cantidad de inconvenientes no solo de salud, si no también jurídicos .


Recuérdese que el recurso humano es el más importante de todos los factores productivos, por lo cual debe cuidarse con especial dedicación

ADMINISTRAR SALUD OCUPACIONAL...UN RETO PARA LAS ORGANIZACIONES

Por:  Wendy Alejandra Ospino   Tomado de:  http://www.suratep.com/
El objetivo de la salud ocupacional es tratar de desaparecer los   riesgos que se generan en una empresa, ya sea un accidente de trabajo, una enfermedad general causada por un químico, etc. como visión la salud ocupacional debe ser accesible a las necesidades y/o peticiones del trabajador, porque así mejorara la calidad del producto y además que el trabajador se sienta satisfecho con su trabajo.  Hay actividades que se desarrollan en cuatro áreas, las cuales deben realizarse de manera coordinada; que son higiene, seguridad ,capacitación, medicina .

En higiene y seguridad hay que mantener orden y limpieza y que el trabajador tenga sus elementos de protección personal como guantes ,botas, caretas , overol ,etc. para evitar un accidente, capacitación tratar de que el trabajador los conocimientos necesarios para poder trabajar bien y en medicina por si un trabajador tiene algún accidente ser atendido con urgencia.

El objetivo en común es estas áreas es el control o eliminación de los factores de riesgo presentes en los procesos productivos, puestos de trabajo estilos productivos, estilos administrativos o personas.

Para planear en salud ocupacional, hay que tener las herramientas necesarias para obtener una planeación segura y confiable primero que todo hay que realizar un diagnostico, en el cual identificaremos las condiciones de trabajo y salud, después empezar a planear y organizar aquí definiremos los objetivos, metas y responsabilidades que se le asignara a cada trabajador, al tener todo planeado y organizado pasaremos a ejecutar el plan esto quiere decir poner en practica las medidas de control en la fuente, el medio y en las personas y por ultimo el control y evaluación; que consiste en un registro de las actividades que se han realizado dentro de la empresa, identificación del grado de cumplimiento y corrección de las desviaciones.






  

PLANEACION..........MEJORES RESULTADOS EN SALUD OCUPACIONAL

 
 Por:    Francy  Lorena Bejarano Parra
Tomado de: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/planeacion/

La planeación busca el crecimiento de la empresa desde un punto de vista económico y productivo en la cual se plantea: que, como, quien, donde, cuando y porque se va a realizar la meta propuesta; con base a esto también se plantea la misión y visión de la empresa para llevarlas al cabo de un límite de tiempo.

Para que la planeación sea perfecta, y no lleve algún contratiempo se deben observar las dificultades y amenazas en la empresa, ya que pueden generar conflictos o problemas en la realización ya sea en la misión o visión de la misma. Algunos pasos que se deben tener en cuenta para una buena planeación es:

Detectar la competencia entre empresas, satisfacer la necesidad del cliente, resaltar debilidades y fortalezas de la empresa, mejorar la posibilidad de cumplir las metas a menor costo y obtener mayor utilidad (Costo- Beneficio), se elaboran planes de apoyo para la compra de equipos y materiales, contratar personal y crear un nuevo producto. Se realiza un informe para determinar el volumen y el precio de las ventas, gastos de operación necesarios para los planes y gastos para equipos de capital.

Un punto importante en la planeación son las políticas ya que con estas se facilita la delegación de la autoridad, contribuyen a lograr los objetivos de la empresa, proporcionan estabilidad y uniformidad en las decisiones, indican al personal como de actuar en sus operaciones, facilitan la inducción de nuevo personal; Estas políticas se establecen por escrito para darles validez, se deben redactar claramente y con precisión, coordinarlas con las demás políticas, ser razonable y aplicable a la práctica, estar acorde con los objetivos de la empresa y ser flexible.

Un factor importante en el desarrollo de la planeación son los programas, ya que, estos nos indican la secuencia de actividades específicas que se realizaran para cumplir con los objetivos y además el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Suministran información acerca del avance de las actividades, se mantiene orden en las mismas, sirviendo como herramienta de control, determinan los recursos que se necesitan, se disminuyen costos, Da orientación a los trabajadores sobre las actividades que deben realizarse.

Los programas determinan los recursos y el periodo para completarlo, deben estar relacionados con la posibilidad de la empresa, la aprobación del desarrollo y ejecución del programa, se debe comunicar a todas las personas que van a contribuir a su ejecución, el programa debe ser adaptable a las modificaciones o cambios que se presenten, así mismo, debe considerarse las consecuencias que operaran el futuro.

La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

La relación entre planeación y salud ocupacional es vital en una empresa, ya que, si miramos desde un punto de vista económico las dos tendrán un fin en común, que la empresa sea productiva y crezca, pero si miramos desde el punto de vista social (entorno) la planeación se centrara en cumplir las metas propuestas y asegurarse que todo salga bien sin ningún contratiempo, en cambio, la salud ocupacional se centrara en la salud del trabajador, atenderlo cuando se le presente algún accidente o enfermedad.

viernes, 3 de junio de 2011

PROCESO ADMINISTRATIVO........aplicado a la pelicula Bichos

PLANEACION Y SALUD OCUPACIONAL

Por:  Anderson Gonzalez
Tomado de: www.buenastareas.com/.../planeación-en-salud-ocupacional

El plan de salud ocupacional en una empresa busca cumplir todas la normas vigentes, asegurar todas las condiciones necesarias de infraestructura que permitan a lo trabajadores tener aseso a los servicios que ofrece la empresa como  higiene primordiales y  medico esenciales.
Además esta plan de salud ocupacional permite mejorar las condiciones de trabajo del empleado asiendo su labor mas segura y eficiente reduciendo los accidentes, dotándoles equipos de protección personal indispensables y capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad.
Para la elaboración de esta planeación se debe tomar en cuenta los objetivos de la empresa como a donde queremos llegar  cual será nuestro nivel de competencia, las condiciones de los trabajadores…
Para asegurar que el plan se este desarrollado correctamente se deben realizar las siguientes actividades:
-se utilizan los medios para la disfunción del plan.
-se realizara una adecuada señalización en cada área de trabajo para evitar accidentes dentro o fuera de la empresa.
-se brindara atención medica continua de enfermedades.
-se realizara capacitación según el trabajo que se esta desempeñando un aspecto importante como los es el de primeros auxilios.
Toda esta planeación se debe hacer con tiempo para saber  cuales van a hacer los planes  estratégicos en cada una de las áreas laborales.
Para la realización adecuada de esta planeación se debe comenzar por un orden en áreas de la empresa como la de gerencia, administrativa…este se debe ejecutar muy bien para evitar accidentes a los trabajadores y evitar consecuencias como para el trabajador o la empresa.
La Planeación  en la salud ocupacional es para algunos una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar algo. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas. Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propósito de impedir que tales acontecimientos y circunstancias desvíen a la organización en la búsqueda de sus objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las condiciones de la empresa.

jueves, 2 de junio de 2011

LA PLANEACION ESTRATEGICA....Una herramienta para gestionar Salud Ocupacional en las organizaciones

Por:  Bryan Galvis
Primero que todo es necesario hacer una breve explicación sobre planeación estratégica para así poderlo aplicar en salud ocupacional y poder utilizar todas sus herramientas en el control de riesgos ocupacionales.
La planeación estratégica puede definirse como a un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones. En una organización la planeación estratégica es un proceso de investigación y proyección de variables del ambiente con el fin de que a organización se adapte a las condiciones futuras mediante la innovación de estrategias.
Las ventajas de la planeación estratégica es que siempre se está orientando al futuro de la empresa, ayuda a los administradores a la toma de decisiones.
El punto de partida de la planeación estratégica son los objetivos de la organización el propósito de la planeación es contribuir al alcance de metas y objetivos.
Toda planeación de tener unos fines específicos o metas. Unos medios que son las políticas, programas y procedimientos, unos recursos, una realización y un control.
Una de la herramientas de la planeación estratégica es el PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) hasta es una de las herramientas más importantes de la planeación estratégica, por medio de esta podemos hacer una evaluación de la empresa y así poder generar estrategias pero solucionar problemas futuros y así poder aumentar la productividad de la empresa.
Otra herramientas de la planeación son los propósitos y misión estratégicas, visión, las premisas, los objetivos y metas, las estrategias reglas y políticas, los procedimientos y los programas
Teniendo claro el concepto básico y las herramientas de la planeación estrategia podemos aplicarla en salud ocupacional.
Lo primero es implementar la planeación estratégica en el control de los riesgos profesionales que atentan contra la vida y salud delos trabajadores y contra los recursos materiales y financieros de la organización.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son factores que interrumpen el proceso productivo y las actividades de la empresa, provocando una reacción negativa en la productividad amenazando su permanencia en el mercado.


Para lograr la disminución de accidentes por riesgos y enfermedades ocupacionales es necesario prevenir en futuro y así especificar nuestros objetivos y metas de lo que se quiere hacer respecto a los riesgos profesionales.
La administración debe aplicar la planeación estratégica para así poder buscar y poner en práctica las medidas necesarias para mantener y mejorar los niveles de eficiencia en el proceso productivo de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
Primero para lograr este ámbito seguro para los trabajadores se debe definir los fines, metas u objetivos los cuales serían tener una baja en los accidentes de trabajo causados por riesgos y enfermedades profesionales, tener un entorno seguro de las zonas de trabajo y lo más importante aumentar la productividad de la empresa.
Los medios por los cuales podemos tener una baja en los accidentes de trabajo causados por riesgos y enfermedades profesionales podrían ser el porte adecuado de elementos de protección personal, capacitaciones para los trabajadores en salud ocupacional y riesgos profesionales, zonas de trabajo seguras y adecuadas, orden y limpieza, mantener un ambiente de trabajo sano y limpio, mantenimiento de las áreas y equipos de trabajo reducir el estrés y al carga laboral de los trabajadores y mantenerlos motivados.
Debemos diseñar un proceso para prevenir y detectar errores y fallas en el plan de estrategias.
Al implementar todo esto siempre debemos tener en cuenta la misión, la visión y los valores de la empresa frente a los riesgos profesionales y a losaccidentes q debemos prevenir en la organización. Debemos tener una planeación estratégica para la creación de estrategias metas y objetivos.
Es muy importante tener en cuenta la planeación estratégica en el ambiente del sistema de riesgos profesionales para sí crear una normas y un procedimiento destinado a prevenir proteger a los efectos de los accidentes provocados por los riesgos y enfermedades profesionales y las actividades que puedan ocurrir como consecuencia de los factores de riesgo profesionales y así tener una normatividad en salud ocupacional.