Seguidores

viernes, 15 de abril de 2011

RIESGOS QUIMICOS Y AMBIENTALES....

Por Juan Pablo Peralta 11-03
I.E.D Julio Gravito Armero
Tomado de: http://www.cortolima.gov/normatividad/convenios-internacionales-en-materia-ambiental http://www.manuelrodriguezbecerra.com/amenazasambientales.htm
En todos los puestos de trabajo encontramos sustancias químicas, ya sea en productos de uso habitual (como productos de limpieza o fumigación, colas, pinturas, disolventes, tintas) o en forma de humos, vapores, residuos o líquidos residuales, e incluso como componentes o contaminantes de los bienes fabricados, por ello se dice que: Todo material nocivo perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa, ya sea explosiva, inflamable, toxica, infecciosa, radioactiva, corrosiva o irritable en cantidad que tengan probabilidad de causar lesiones y daños a personas, instalaciones o medio ambiente se le deben de tener ciertos cuidados o precauciones.


El contacto de esas sustancias con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Precauciones: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en le suelo o el medio ambiente. Tratamientos especiales deben de ser tomados. Estas sustancias se representan con símbolos de reconocimiento universal, que se denomina pictogramas, que son representados en caracteres negros sobre fondo amarillo, a excepción del que representa sustancias nocivas o irritables, que se representan fondos naranjas


La gestión de los profesionales en la salud de los trabajadores y de mejoras de las empresas, deben de tener en cuenta los factores de riesgo que están expuestos los trabajadores. También las medidas preventivas tales como: para los trabajadores adoptar los elementos de protección personal, como lo son gafas, guantes tapa bocas, aspiradores ETC.


Mantener la cantidad almacenada al mínimo operativo, considerar las características similares, separar los incompotatibles, aislar o confinar los de características especiales, comprobar etiquetados, llevar un registro actualizado de productos almacenados y finalmente emplear armarios de seguridad para así poder separar los productos más peligrosos. Muchos empleados no conocen los riesgos de los productos químicos tóxicos y a menudo no saben como eliminar con seguridad los desechos químicos.


A consecuencia de ello, a menudo se limita a “botar” los desechos químicos en la naturaleza, por ejemplo, en el océano, los ríos, los lagos, los campos, los caminos vacíales, etc. A veces, esos vertederos están en la comunidad en que usted y su familia viven y trabajan. Las sustancias químicas toxicas que se eliminan inadecuadamente pueden acabar en el agua potable, en los lugares en que juegan los niños, en los terrenos en que se cultivan o en los alimentaos que comemos, etc.


Todos los países están luchando hoy con el problema de los desechos químicos y de cómo eliminarlos permanentemente y con seguridad. La mejor solución que se ha encontrado hasta la fecha es utilizar vertederos aprobados especialmente y bien mantenidos que evitan que las sustancias químicas se filtren al agua subterránea y a las zonas de viviendas o cultivos. Nunca es una solución arrojar los productos químicos al océano, pues pueden tener consecuencias graves: las sustancias pasan a la cadena alimentaria, destruyendo la vida marina, vuelven a las orillas, etc.


Los sensibilizantes son aquellos productos que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden originar una reacción al sistema inmunológico de forma que una exposición posterior a esta misma sustancia puede provocar efectos negativos característicos y los autógenos son aquellos productos que pueden provocar efectos genéticos hereditarios, asimismo, existen determinadas sustancias que pueden presentar una peligrosidad especial en funciones de su reactividad frente a otras sustancias, es decir, por incompatibilidad química los productos o agentes químicos pueden producir efectos diferentes, según sean sus características, en el organismo humano.


Algunos son anestésicos o narcóticos y son capaces de anular la actividad nerviosa produciendo un efecto sedante que deja al ser humano en un estado próximo al sueño, otros son asfixiantes, otros irritables y corrosivos. También, se distinguen los productos muta génicos, los teratogenicos que provocan malformaciones o anomalías en el festo, los neumoconioticos que afectan directamente a los pulmones, los sistémicos que son capaces de alterar el funcionamiento de uno de o varios órganos e incluso de algunos sistemas del cuerpo, los cancerígenos y los sensibilizan tés, que pueden provocar alergias.


En cualquier caso, los expertos señalan que la concentración de elementos químicos en el aire es el mayor problema para la protección, en este caso inexcusablemente por el conocimiento de la peligrosidad y dada la enorme diversidad y la complejidad de los productos químicos que se utilizan, la legislación vigente recoge la necesidad de que todos los envases o recipientes que contenga sustancias y preparados peligrosos deberán suministrar la información necesaria para advertir a las personas que los manipulan o utilizan de los riesgos que puedan correr si su uso es el adecuado



El protocolo de Kioto “el protocolo representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero”


Partimos de ahí a decir que: en el momento el planeta esta pasando por crisis a nivel ambiental, y por causa de que no se tiene en cuenta los daños que los productos químicos pueden causas al ambiente, en el momento de salir a la intemperie por una incurrencia de personal encargado de manejar reacciones químicas.


Para ello las industrias colombianas tienen ya muy claras las medidas o normas que se han establecido y que se deben tener en cuenta para poder trabajar con algunos productos químicos, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores y/o la contaminación del medio ambiente.