Seguidores

lunes, 7 de marzo de 2011

DIA DE LA MUJER......

CUANDO UNA MUJER SE RINDE ES................
PORQUE HA VENCIDO
Aldo Camarota

RIESGOS QUIMICOS




Por: Luisa Gomez 11-04 JT JGA

tomado de: http://www.peruecologico.com.pe/lib_c22_t04.htm , http://html.rincondelvago.com/factores-de-riesgo-y-condiciones-de-trabajo.html


Estos factores se originan principalmente por el mal manejo o exposición de la sustancia, es decir tienen unos compuestos que pueden ser venenosos, irritantes o corrosivos que pueden afectar el organismo. Las sustancias que se pueden presentar son, aerosoles, partículas suspendidas en el aire. Humos, neblinas y polvos.


EL RIESGO QUÍMICO: Se entiende que hay un riesgo químico cuando la salud de los trabajadores puede verse dañada por la toxicidad de ciertos elementos del ambiente. La falta de información junto a la ausencia de un conocimiento preciso de las propiedades de cada agente químico y de la exposición derivada de un uso concreto dificultan en gran medida la prevención de los trabajadores expuestos a los riesgos generados por la presencia de estos productos en los puestos de trabajo, es decir es necesario realizar proyectos y diferentes capacitaciones para q dicho riesgo no sea provocado y poder proteger la salud del trabajador.

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO QUÍMICO:
  • Aislar el tóxico para que no entre en contacto con los trabajadores.
  • Disminuir al máximo las concentraciones, bien por dilución o por extracción.
  • Disminuir en lo posible el número de personal susceptible de estar afectado.
  • Limitar la dosis de tóxico absorbida por el trabajador.
  • Mantener la higiene diaria y eficaz de los trabajadores expuestos.
  • Sustituir siempre que sea posible las sustancias nocivas por otras inocuas.
  • Utilizar siempre equipos de protección individual especiales.
CONTAMINACIÓN Y RADIOACTIVIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO


Efectos de la contaminación. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).
La contaminación radiactiva es la resultante de la operación de plantas de energía nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo. También se la conoce como contaminación neutrónica, por ser originada por los neutrones, y es muy peligrosa por los daños que produce en los tejidos de los seres vivos.