Seguidores

lunes, 22 de noviembre de 2010

APRENDAMOS ALGO SOBRE RIESGO ELECTRICO

Por: Juan Pablo Peralta Sanchez Curso 10-02 JT

IED: Julio Garavito Armero

tomado : http://www.hacemosturismo.ddoble.es/

El riesgo eléctrico esta dentro de los factores principales de la pérdida total de lugares de trabajo, e incluso de viviendas completas.
Un gran porcentaje de accidentes en el sector productivo ocurre por causa de la electricidad.
La corriente eléctrica es la energía más utilizada tanto en la industria como en el hogar, lo que hace que las personas se despreocupen sobre las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta durante su uso. A esta falta de atención sobre los riesgos de la energía también contribuye el hecho de que para los órganos de los sentidos del cuerpo humano, es difícil su detección

Por esta razón es muy importante el conocimiento de dichos los factores que nos indican riesgo:
  1. Cuando falta mantenimiento
  2. Aéreas eléctricas húmedas
  3. Falta de los EPP.
  4. Falta de capacitación personal.
  5. Cables a la intemperie pelados sin ninguna protección
  6. Falta señalización de riesgo eléctrico.
  7. Materiales conductores de la energía en cajas y transformadores
  8. Toma corrientes desgastados con cables por fuera

Efectos en la Salud

La electricidad puede producir daños de cuatro modos:

  1. Choque eléctrico o electrocución: una descarga recorre el cuerpo: si es de sólo 10 miliamperios. ya presenta algún peligro, y si es de 80 o 100, puede tener resultados fatales.
  2. También se pueden producir caídas con resultados mortales como consecuencia de una electrocución.
  3. Puede actuar como fuente de ignición para vapores inflamables o explosivos.
  4. Además, una sobrecarga de la red puede ser fuente de incendios.
  5. Daños en el sistema nervioso
  6. Problemas de cerebrales

Daños Generales del Riesgo Electrico



· pérdida total
· explosiones de zona eléctrica
· accidentes o incidentes
· disminución de producción









domingo, 21 de noviembre de 2010

COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD DE SUSTANCIAS QUIMICAS..............Clave en el almacenamiento

Por Edna Luz Bacca Pachon
Tomado de: http://www.uji.es/bin/serveis/prev/docum/notas/pqui.pdf

Los riesgos químicos pueden ser debidos bien a factores intrínsecos a los propios productos, según sus propiedades físicas y químicas indicadas anteriormente, bien a factores externos a los mismos por las condiciones en que se utilizan, ya sea por fallos en las instalaciones o equipos, o por un comportamientos humano inadecuado, debido al desconocimiento de la peligrosidad del producto o por falta de formación.

Un punto clave para la actuación preventiva ante las sustancias químicas radica en que toda persona que pueda verse expuesta a ellos tenga la información necesaria que le permita conocer su peligrosidad y las precauciones a seguir en su manejo.

Esto se consigue con dos formas fundamentales de información: el correcto etiquetado de los envases y las fichas informativas de seguridad correspondientes.

Los envases con productos intermedios o restos de trasvases, así como los que contengan cualquier residuo, deben etiquetarse de forma que se dé la información necesaria sobre su contenido y peligrosidad.

Se deben tomar las medidas técnicas y organizativas necesarias. Estas medidas dependerán de las cantidades y de la peligrosidad de los productos almacenados.

En general:
  1. Guardar en los lugares de trabajo las cantidades de productos químicos que sean estrictamente necesarios. De este modo es más fácil aislar y disminuir los peligros que se derivan de su manipulación y dotar a las instalaciones y locales de los medios de seguridad adecuados.


  2. No guardar los líquidos peligrosos en recipientes abiertos. Los envases se deben cerrar después de ser usados o cuando queden vacíos.


  3. Almacenar las sustancias peligrosas debidamente separadas, agrupadas por el tipo de riesgo que pueden generar (tóxico, de incendio, etc.) y respetando las incompatibilidades que existen entre ellas.


  4. Evitar realizar trabajos que produzcan chispas o que generen calor (esmerilar, soldar, amolar, etc.) cerca de las zonas de almacenamiento, así como el trasvasar sustancias peligrosas.

Los criterios generales de compatibilidad e incompatibilidad se indican en la tabla siguiente. Sólo deben almacenarse juntos aquellos grupos de productos en cuya casilla común se indica “Si”. En caso de duda se deben considerar las indicaciones de las fichas de seguridad correspondientes.


sábado, 20 de noviembre de 2010

APLICACION DIAGRAMA CAUSA-EFECTO




jueves, 4 de noviembre de 2010

VISITA A PLANTA DE POSTOBON

Elaborado por: Lorena Zapata
Grado 11-02 JT




Elaborado por Tatiana Simijaca
Grado 11-02



Elaborado por Jenny Ramirez

Grado 11-02